14 noviembre de 2019

Entre enero y septiembre, la ocupación hotelera fue la más alta de los últimos 15 años


En lo corrido del año hasta septiembre de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles se situó en 56,7 %.
Pie de foto: En lo corrido del año hasta septiembre de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles se situó en 56,7 %.

Según la Muestra Mensual de Hoteles del DANE, en lo corrido del año hasta el noveno mes de 2019, la tasa de ocupación fue de 56,7 %. 

En ese mismo periodo, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 11,7 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es así como se constituye en el valor más alto de los últimos 14 años.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, nos explica los resultados positivos sobre esta cifra.

Las cifras destacadas que revela el DANE sobre mayor ocupación hotelera y más ingresos reales para el sector, confirman que el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de crecimiento de la economía colombiana.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien los resultados del sector siguen siendo un indicador del avance en la agenda que adelanta el Gobierno para aumentar la formalización, también para lograr más crecimiento de la infraestructura y mayor promoción interna y externa de los destinos.

El funcionario resaltó la tasa de ocupación hotelera del mes de septiembre, que fue de 58,9 %, el dato más alto de los últimos tres años.

En lo corrido del año hasta septiembre de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles se situó en 56,7 %, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del 2018 y el resultado más alto de los últimos 15 años.

Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles, que entre enero y septiembre se incrementaron en 11,7 %, en comparación con el mismo periodo de año anterior. Este es el valor más alto de los últimos 14 años.

Los hoteles con capacidad de 101 a 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 62,6 %, seguido de los de más de 150 habitaciones (60,4 %) y los que cuentan con capacidad de 51 a 100 habitaciones (55,5 %).

El Ministro hizo énfasis en que las cifras confirman el resultado del trabajo que se lleva a cabo con las regiones y cuyo fin es el de mejorar la competitividad de Colombia como destino turístico, a partir de iniciativas de fortalecimiento de la productividad, la generación de valor y la corresponsabilidad entre los actores del sector turismo. El reto también es mejorar el posicionamiento de los destinos en los mercados nacionales e internacionales. “Estamos logrando que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia”, enfatizó Restrepo.

En el mes de septiembre, los huéspedes alojados en los hoteles señalaron que los motivos principales de viaje fueron el de negocios (47,5 %), seguido de ocio (39,3 %), convenciones (6,3 %) y “otros motivos” (6,9 %).
 

También le puede interesar:

Ingresos nominales de las agencias de viajes se mantienen como un dinamizador de la economía


Palabras relacionadas: ocupación hotelera fue la más alta de los últimos 15 años, cifras sobre ocupación hotelera en Colombia, mejoran las cifras sobre ocupación hotelera en Colombia, cifras del DANE sobre ocupación hotelera, Muestra Mensual de Hoteles del DANE, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, cifras sobre huéspedes alojados en los hoteles en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública