29 de enero de 2024

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo convoca a los empresarios de los territorios turísticos de paz a participar en la Vitrina Turística de Anato


Dos hombres hablando en una mesa.
Pie de foto: los empresarios de los territorios turísticos de paz tendrán un lugar preferencial dispuesto en el stand de Mincomercio para exponer su portafolio y llevar a cabo citas de negocios.

La postulación se realiza de manera virtual y la convocatoria estará abierta hasta el próximo 7 de febrero.

Los seleccionados viajarán a Bogotá con gastos pagos para exponer su portafolio de servicios. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la estrategia “Turismo para una cultura de paz”, llevará a 50 empresarios, prestadores de servicios turísticos y organizaciones de base comunitaria de los territorios turísticos de paz a la 43° Vitrina Turística de Anato.

Se trata de la feria de turismo más importante del país, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024 en Corferias para presentar los mejores destinos del país.

Podrán postularse a este estímulo quienes tengan su Registro Nacional de Turismo activo, estén ubicados en los territorios priorizados en la estrategia y cuenten con un portafolio de servicios consolidado.

Se consideran territorios turísticos de paz los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-; los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR-; las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -ZOMAC-; las zonas en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y las áreas metropolitanas que transforman escenarios de violencia por espacios para la convivencia y la cultura. La condición principal es que tengan un gran potencial para el turismo, disfrute del residente y visitante.

Los seleccionados viajarán a Bogotá con gastos pagos de desplazamiento, alojamiento y alimentación, y participarán como expositores en el stand del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la Vitrina de Anato. Allí tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios vinculados a la cadena de valor del turismo, y acordar diversas alianzas comerciales.

Para realizar el proceso de postulación, los empresarios deben ingresar al enlace de la convocatoria, diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar la documentación requerida.

Entre los documentos, se requiere una carta de compromiso en la que conste que no se está participando de otro estímulo, incentivo o convocatoria para ser parte de la 43° Vitrina Turística de Anato; se cuenta con la disponibilidad para participar de los diferentes procesos de preparación previa a la realización del evento y para viajar a Bogotá entre el 27 febrero y el 1 de marzo de 2024.

Pasadas las fechas de la convocatoria, el equipo técnico del Viceministerio de Turismo revisará cada una de las solicitudes para asignar los cupos, de acuerdo con los criterios de selección, dando prioridad a aquellas unidades productivas que ya hayan recibido el sello “Colombia, Destinos de Paz” o no hayan tenido la posibilidad de participar en versiones anteriores del evento.

“Participar de la Vitrina Turística de Anato es uno de los incentivos para quienes han recibido el sello desde el pasado mes de noviembre, en reconocimiento por su labor en la construcción de una cultura de paz a través del turismo desde los diversos territorios de Colombia”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

El alto funcionario agregó que “posibilitar la presencia de los empresarios de los territorios turísticos de paz en eventos de relevancia nacional e internacional es una de las maneras como se materializa la política de inclusión del Gobierno del Cambio, es garantizar dignidad y justicia económica a las comunidades y territorios del país”.

Sobre el sello “Colombia: Destinos de Paz”

Este distintivo identifica a los empresarios, prestadores de servicios turísticos y organizaciones de base comunitaria que hacen de Colombia un destino turístico de paz, memoria y convivencia, ante cualquier visitante, turista o consumidor.

Además, permite acceder a una ruta de mejoramiento de sus unidades productivas, que incluye asistencias técnicas y acciones de fortalecimiento en encadenamiento productivo, sostenibilidad, estímulos y otros incentivos para el turismo.

“El sello ‘Colombia: Destinos de Paz’ es un mecanismo para reunir a todos los que construyen una cultura de paz a través del turismo y focalizar esfuerzos integrales y unificados del Estado para la justicia económica de sus poblaciones beneficiarias, congregando acciones, programas y proyectos anteriormente aislados en los diversos frentes de atención”, explicó el viceministro Arturo Bravo.

También se puede acceder al sello con una postulación en el enlace "Sello de Paz". El formulario y los documentos adjuntos también pasan por una evaluación técnica y tras su verificación, se notifica al solicitante el resultado del proceso que le otorga el derecho al uso del sello.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública