02 de mayo de 2024

Con programas como los ZASCA y los créditos CREO, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fortalece la economía popular


Tres personas, con trajes blancos, revisando mercancías.
Pie de foto: el MINCIT destinó cerca de $150.000 millones para diferentes programas de la economía popular el año pasado.

Los Centros de Reindustrialización beneficiarán a 9.523 unidades productivas de la economía popular en el país en 2023 y 2024.

El Ministerio participó en el diseño del programa de crédito CREO “un crédito para conocernos”, dirigido a fomentar el acceso a financiamiento formal de la economía popular.

Generar más y mejores oportunidades para la economía popular es una de las principales metas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Por eso, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con otras entidades de Gobierno y junto con el sector privado se vienen desarrollando apuestas y programas para apoyar los oficios y ocupaciones de las unidades económicas de baja escala, micronegocios y microempresas.
 
Con estrategias en varios frentes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el objetivo de fortalecer la Economía Popular para avanzar en la Justicia Económica que promueve el Gobierno del Cambio.
 
Una de las primeras medidas fue reglamentar el funcionamiento del Consejo Nacional de la Economía Popular, que se encarga de formular las líneas de la política pública y coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para su reconocimiento, defensa y fortalecimiento, y para promover la sostenibilidad de la Economía Popular.
 
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, explicó que “la Economía Popular constituye un eje importante de desarrollo para el país, por lo que el avance de políticas, programas, instrumentos y herramientas innovadoras para su fortalecimiento son de vital importancia para mejorar el bienestar económico y social del país, ya que de estas actividades dependen millones de colombianos y sus familias”.
 
La alta funcionaria agregó que “desde el Gobierno nacional buscamos generar mejores condiciones laborales para estas unidades, al tiempo que mejoran su productividad, acceden a formación y a oportunidades financieras”.
 
De igual manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participó en el diseño del programa de crédito CREO “un crédito para conocernos”, dirigido a fomentar el acceso a financiamiento formal de la economía popular y que además está a cargo de su ejecución en el componente no agropecuario.
 
En este sentido, se han dispuesto $55.500 millones para esta vigencia, de los cuales $17.000 millones se destinan para líneas de crédito que permitirán apalancar la colocación de $185.000 millones en más de 90.000 operaciones de crédito para esta vigencia.
 
Adicionalmente, se destinan $38.500 millones para garantías a través del Fondo Nacional de Garantías, que facilitarán la aprobación del crédito para aquellos que ven limitado su acceso a la financiación por falta de garantías.
 
La viceministra Caro Vargas destacó que con el propósito de avanzar en la generación de encadenamientos productivos, inclusión financiera, sostenibilidad y crecimiento empresarial e inclusión productiva de población vulnerable, se han reformulado los proyectos de inversión y la estructura de la oferta programática, para fortalecer las capacidades de las unidades productivas; micronegocios; micro, pequeñas y medianas empresas, a través de los programas de fortalecimiento y desarrollo productivo.
 
En este punto, los Centros de Reindustrialización – ZASCA tienen un papel fundamental y para las vigencias 2023 y 2024 beneficiarán a 9.523 unidades productivas de la economía popular. Cabe mencionar que en el Gobierno del Cambio ya se han inaugurado centros de reindustrialización en diferentes puntos del territorio nacional como Bogotá, Antioquia, Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Santander y Tolima.
 
Por otra parte, a través del programa FortaleSER se beneficiará a más de 4.200 unidades productivas de la economía popular y de la micro y pequeña empresa; mientras que con Minicadenas Locales, se trabajará en el cierre de brechas de 400 personas asociadas a 185 unidades productivas agroindustriales.
 
Con el programa “Mujeres más productivas” 5.000 mujeres tenderas de la economía popular lograron acceder a capacitaciones, formación y cofinanciación para hacer que sus negocios tuvieran mejores resultados.
 
En cuanto a EnCadena, beneficiará a más de 2.100 Mipymes y unidades productivas, y su propósito es lograr que estos negocios formen parte de cadenas de producción nacionales e internacionales y aporten valor con productos y servicios especializados y de calidad, a través de asistencia técnica, formación y acceso a herramientas digitales.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública