28 de enero de 2020

Mincomercio e iNNpulsa fortalecerán la industria láctea en Caquetá y Nariño


Para tal fin, se cuenta con una cofinanciación de más de $700 millones, por medio de ‘Hojas de Ruta’.
Pie de foto: Para tal fin, se cuenta con una cofinanciación de más de $700 millones, por medio de la iniciativa ‘Hojas de Ruta’.

Entre el 28 y el 3 de febrero, se llevará a cabo, en Manizales, la primera sesión práctica de esta iniciativa para trabajar en el fortalecimiento de los clústeres de ese sector, identificados en los departamentos de Nariño y Caquetá. 

Las regiones recibirán la metodología y los conocimientos necesarios para iniciar la revisión, redefinición y fortalecimiento de la cadena de valor de dichos clústeres. 

Esta iniciativa se hace con la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y la Unión Europea, en pro de la productividad y la competitividad de las regiones del país.

Los departamentos Caquetá y Nariño recibirán metodologías y capacidades técnicas para dinamizar los clústeres del sector lácteo, a través de la transferencia de conocimiento a equipos locales y el diseño de su estrategia para sus clústeres.

Para tal fin, se cuenta con una cofinanciación de más de $700 millones, por medio de la iniciativa ‘Hojas de Ruta’, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), iNNpulsa Colombia y la Unión Europea, con el objetivo de incrementar la productividad con miras a profundizar y diversificar los mercados y aprovechar las oportunidades y ventajas que tiene esta industria en cada una de estas regiones.

Este programa se implementará a través de ocho encuentros a lo largo de 2020, dando inicio a la primera sesión de formación magistral y de transferencia de metodologías, que se llevará a cabo en Manizales entre el 28 y el 31 de enero. Se reunirán los equipos locales de cada departamento, entre ellos las Cámaras de Comercio de Ipiales y de Florencia, para recibir las respectivas capacitaciones y conocimientos.
 
“Con este programa queremos que el sector avance en diferentes temas de calidad, con lo que se garantiza que los productos elaborados sean óptimos para el consumidor. Queremos que el sector mejore su productividad, toda vez que estos dos departamentos cuentan con una producción importante de leche en el país”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el funcionario, la idea es que las empresas del sector formen parte de este proyecto, lo que se traducirá también en una mayor generación de valor en los productos lácteos.

Esta iniciativa parte de la identificación de las cuencas lácteas del país, que requieren de un apoyo para aprovechar las oportunidades y las ventajas competitivas que permitan el crecimiento de su cadena de valor, como lo describe la política del Gobierno Nacional en este caso, enfocada en el mejoramiento de la competitividad del sector lácteo colombiano.

“Estamos convencidos que los clústeres son centrales en el desarrollo de cada una de nuestras regiones, porque entienden su realidad y su contexto, y explotan las características innatas de cada departamento. Por eso, junto al MinComercio, queremos fortalecerlos y dinamizarlos para que sean motores de crecimiento en sus territorios. Ejemplo de esto son los clústeres lácteos de Ipiales y Florencia, muestra del trabajo colaborativo en pro de la productividad y la competitividad”, expresó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Asimismo, en el marco de estas sesiones, también se llevará acabo la redefinición estratégica y de modelo de negocio de otros 12 clústeres ya activos en el país, de sectores como: el turismo en La Guajira, Santander y Sucre; la industria TIC en Norte de Santander y Caldas; el cuero en Quindío; la moda y los textiles en Tolima y Norte de Santander; los snacks en Meta; los cafés especiales en Risaralda; la industria auxiliar O&G en Casanare; y el limón Tahití en Nariño.
 

También le puede interesar:

En jornada de Conversación Nacional, Gobierno propone fórmulas para crear empresas sostenibles y darle impulso al emprendimiento


Palabras relacionadas: Mincomercio e iNNpulsa fortalecerán la industria láctea en Caquetá y Nariño, metodologías y capacidades técnicas para dinamizar los clústeres del sector lácteo, iniciativa ‘Hojas de Ruta’, oportunidades y ventajas que tiene la industria láctea en cada una de las regiones en Colombia, fortalecimiento de los clústeres del sector lácteo, industria láctea en Colombia, programas de apoyo al sector lácteo en Colombia, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública