17 de enero de 2020

En jornada de Conversación Nacional, Gobierno propone fórmulas para crear empresas sostenibles y darle impulso al emprendimiento


Durante el encuentro, se destaca la participación de cerca de 80 representantes de organizaciones.
Pie de foto: Durante el encuentro, se destaca la participación de cerca de 80 representantes de organizaciones.

Durante el ejercicio, se reunieron las mesas de economía para la gente, empresas sostenibles y emprendimiento, así como la de empleo. Participaron cerca de 80 personas de diversos sectores económicos.

En el marco de una nueva jornada de la Gran Conversación Nacional, instancia promovida para escuchar propuestas de los diversos sectores, el Gobierno propuso alternativas para crear empresas sostenibles, afianzar el emprendimiento y fortalecer las capacidades comerciales para los productos del sector agropecuario.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el desarrollo de esta jornada en la que identificó siete temas que podrían formar parte de la discusión, algunos de los cuales han sido reiterativos a lo largo de las mesas de conversación. Esos puntos están asociados a la formalización; a la asociatividad; al acceso a financiamiento; a la cultura sostenible; a la política pública diferenciada; al acceso a mercados e innovación; a la simplificación de procedimientos, trámites y reducción de costos; así como a la equidad de la mujer en el sector empresarial.

“En el Gobierno estamos trabajando en un documento sobre cómo diseñar un programa de economía para la gente, en el que hemos abordado varios de los temas que han salido en estas conversaciones. Esta jornada nos da elementos que nos permiten nutrir el documento. En acceso a financiación, que es recurrente, hay una propuesta interesante que vale la pena analizar: fondos por impuestos para que se puedan diseñar mecanismos de financiación de distintos tipos y para todos los gustos”, recalcó el ministro Restrepo.

Durante el encuentro se desarrollaron tres mesas: economía para la gente, empresas sostenibles y emprendimiento y empleo.  Se destaca la participación de cerca de 80 representantes de organizaciones sociales y rurales, empresarios y productores, entre otros, quienes hicieron propuestas para cada uno de los temas que se evaluaron.

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez indicó que “debemos reconocer que el crecimiento de la economía colombiana, si bien está por encima de la gran mayoría de los países del mundo, de América Latina y de las economías emergentes, tenemos que crecer mucho más para generar empleos”.

La funcionaria dijo que “aquí han surgido propuestas muy valiosas, entre las que se destacan la de cómo mejorar el acceso a la financiación y la de cómo fortalecer la asociatividad”.

En cuanto al tema agropecuario, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó temas fundamentales para los productores del sector, entre los que resaltó: diplomacia sanitaria y el Campo Emprende.

El Ministro también recordó que este año se hará una nueva convocatoria del programa ‘El Campo Emprende’, “que nos va a permitir llegar a 68 municipios PDETS y con eso lograríamos completar los 170 que hemos venido atendido”.

Las mesas continuarán desarrollándose en los próximos días para lograr resultados democráticos y realistas según las necesidades del país.

También le puede interesar:

“En 2020, nos enfocaremos en incentivar la llegada de más capital extranjero": Ministro Restrepo


Palabras relacionadas: nueva jornada de Conversación Nacional, participación de emprendedores del sector agro en nueva jornada de Conversación Nacional, propuestas alternativas del Gobierno para crear empresas sostenibles, vicepresidente Martha Lucía Ramírez en conversación con emprendedores del sector agro, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública