20 de diciembre de 2023

Más de 185 artesanos participantes en Expoartesanías tienen los ojos puestos en mercados externos


Mujer artesana sentada en su estand, junto a las artesanías que vende.
Pie de foto: Mincomercio, a través de Colombia Productiva, invierte $3.241 millones en formación y asistencia a artesanos víctimas del conflicto, para mejorar los procesos de producción y aumentar los ingresos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y Artesanías de Colombia, invierte $3.241 millones en formación y asistencia a artesanos víctimas del conflicto.

ProColombia invitó a cerca de 30 compañías del Caribe, Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia para hacer negocios con los artesanos.

Un total de 185 artesanos, de los cerca de 900 que participan en la feria de artesanías más grande de Colombia, Expoartesanías, tienen sus ojos puestos en los mercados internacionales.
 
Por eso, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y ProColombia, se ha apoyado a estos artesanos para que expongan y hagan contactos con los compradores internacionales que han hecho presencia en Exporartesanías, que justamente hoy cierra sus puertas.
 
Por un lado, Colombia Productiva con su programa ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’, ha apoyado a 25 artesanos pertenecientes a 13 comunidades o resguardos, con 16 stands para que presenten sus exposiciones en esta feria artesanal. Además, los apoya con formación, asistencia y acompañamiento para mejorar los procesos de producción y aumentar los ingresos.
 
Con este programa, que tiene una inversión de $3.241 millones, actualmente más de 1.500 artesanos, víctimas del conflicto de los pueblos étnicos Emberá, Wounaan, Zenú y Wayuú, entre otros, así como comunidades afrodescendientes que se dedican a la elaboración de artesanías como cestería, textilería y joyería, están mejorando sus capacidades empresariales con el objetivo de internacionalizar sus productos a futuro. 
 
“Con este programa esperamos que los beneficiarios desarrollen nuevas colecciones de artesanías, tengan mejores procesos para la producción de sus productos, aumenten sus ingresos y su visibilización en espacios comerciales, así como el uso de herramientas digitales para dar a conocer sus productos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña Mendoza.
 
Por su parte, ProColombia invitó este año a una Misión de Compradores Internacionales de cerca de 30 compañías del Caribe, Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia que tuvieron citas de negocios directamente con los artesanos participantes en Expoartesanías.
 
Estos compradores internacionales conocieron la oferta artesanal de alrededor de 170 empresarios de 24 departamentos del país, incluidos La Guajira, Chocó, Vaupés, Putumayo y Amazonas, entre otros.
 
Si bien aún no se tiene el balance de esta rueda de negocios, se espera que la cifra supere las expectativas de negocios del año anterior que fueron de US$1,6 millones, en un plazo no mayor a un año.
 
De otra parte, las exportaciones de artesanías en el 2022 llegaron a su punto más alto en cinco años al alcanzar US$5,7 millones, 35 % más que en 2021. Estas se despacharon hacia mercados como Estados Unidos, España, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Francia y México.
 
Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Boyacá, Valle del Cauca y Risaralda, entre otras, fueron las principales regiones exportadoras de este tipo de bienes. 
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