Industria10 de noviembre de 2023
Gobierno lanza su Estrategia de Inclusión Financiera para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en alianza con Davivienda y Banca de las Oportunidades
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promueve la reactivación económica sostenible del Archipiélago. Incluye desde líneas de financiación hasta impulso de proyectos de transición energética.
Cuenta con la participación de entidades del sector público como Bancóldex, FNG, Finagro y Banca de las Oportunidades, junto con el sector privado, como el Banco Davivienda, entre otros aliados.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, presentó este viernes la Estrategia de Inclusión Financiera del Gobierno del Cambio para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la Economía Popular para construir un ecosistema solidario.
La iniciativa la ejecutará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Banca de las Oportunidades, junto con otras entidades que hacen parte del Grupo Bicentenario como Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías, y con el Banco Davivienda como aliado estratégico. La meta es que más entidades financieras del país se sumen y apoyen el desarrollo de este territorio.
Con esta Estrategia el Gobierno nacional, con el acompañamiento del sector privado, busca impulsar la reactivación económica del Archipiélago, afectado por la crisis turística que inició durante la pandemia por la covid-19 en 2020, por los impactos ocasionados por el huracán Iota en 2021 y este año, por el cese de operaciones de las aerolíneas VivaAir y UltraAir, que redujeron la conectividad.
El ministro Umaña Mendoza destacó los siete ejes de la Estrategia que se ejecutará en el departamento. Estos van desde potenciar un ecosistema digital de pagos para tener un Archipiélago sin efectivo; impulsar un departamento verde, sostenible y enfocado en cuidar la riqueza natural con soluciones de eficiencia energética y energías renovables; asegurar un futuro próspero y sostenible con seguros paramétricos y medidas que brinden protección frente al cambio climático.
Así mismo, potenciar el crecimiento empresarial de este territorio con iniciativas de formación en capacidades financieras para más de 1.000 unidades productivas; facilitar el acceso al crédito y promover el cumplimiento de compromisos financieros de manera comunitaria, basados en la confianza; impulsar la reactivación y diversificación productiva mediante líneas especiales de crédito que lleguen a todos los territorios y sacar adelante las alianzas público-privadas, con una visión estratégica del desarrollo, que aprovechen el conocimiento de entidades aliadas y audiencias específicas para construir sobre lo construido y trabajar en equipo.
El ministro destacó que “para avanzar en la reactivación económica del Archipiélago, necesitamos crear un entorno de fácil acceso al crédito para que todos los empresarios, independiente de su tamaño, puedan financiar sus proyectos. Así mismo, es necesario contar con un entorno transaccional robusto, que promueva la vinculación de medios alternativos de pago mediante códigos QR, billeteras digitales y otras soluciones de innovación que sean una realidad para todos los sectores productivos”.
Javier Suárez, presidente del Banco Davivienda, uno de los aliados del sector privado de esta iniciativa, dijo que “Davivienda ha creado un ecosistema innovador, cuyo objetivo es impulsar la cadena de valor del turismo desde lo transaccional a lo solidario, con medios de pago digitales, un sistema de crédito que promueve la disminución de tasas de interés por el buen comportamiento de las comunidades, con educación financiera desde los jóvenes y con aliados estratégicos para promover la conservación de la reserva Seaflower. Así contribuimos con los objetivos y programas planteados por el Gobierno Nacional”.
Por su parte, la directora de Banca de las Oportunidades, Paola Arias, explicó que “la educación financiera transformará positivamente la vida de las personas en el Archipiélago con esta estrategia, porque está diseñada para atender sus necesidades, en línea con su cultura e identidad como pueblo raizal, y pensamos que es la herramienta clave para demostrarlo”.
Así será el financiamiento para el departamento
El turismo y el comercio son las principales actividades económicas que se desarrollan en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se estima que en 2022 el comercio, alojamiento y alimentos representaron el 60,2 % del valor agregado generado por el departamento.
Para estas actividades, el financiamiento es clave en la reactivación económica del territorio. Al presentar la nueva línea de crédito por $75.000 millones que ejecutará Bancóldex en el Archipiélago y en las zonas de frontera, el presidente del banco de desarrollo, Javier Díaz Fajardo, destacó que “con este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y Bancóldex, queremos que los microempresarios cuenten con los recursos necesarios para garantizar sus actividades productivas y sigan siendo fuente de empleo y crecimiento económico”.
Estos recursos, destinados a los microempresarios y unidades de la Economía Popular, contarán con tasas y plazos especiales, y con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar, destacó el compromiso del Gobierno con la recuperación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los 82 municipios en zonas fronterizas del país.
“Hoy traemos un producto de garantía con varios beneficios para las mipymes y las unidades de la Economía Popular, para que puedan financiarse a costos muy bajos. Estamos complacidos de presentar este programa en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex”, dijo el presidente del FNG.
La entidad espera respaldar más de $57.000 millones en operaciones de crédito a través del sistema financiero. Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los créditos hasta por $6 millones tendrán un subsidio del 100 %, mientras que los créditos que superen este monto y lleguen a $50 millones, contarán con un subsidio a la comisión del 50 %. El FNG respaldará todos los créditos con una cobertura del 70 %, detalló Cuéllar.
Por su parte, la presidenta de Finagro, Ángela Penagos, explicó que “en los últimos seis años Finagro ha desembolsado créditos por $17.800 millones en San Andrés, y estamos convencidos de que la pesca artesanal tiene todo el potencial, en el marco de la política de hambre cero que promueve el Gobierno del Cambio”.
La alta funcionaria invitó a los pescadores que nunca han tenido acceso a financiamiento formal a que soliciten la Línea Especial de Crédito de Economía Popular de Finagro, “que incluye créditos hasta por $4 millones, mientras el gobierno le sirve de fiador a través del Fondo Agropecuario de Garantías, o la Línea Especial de Crédito para Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (Narp), si pertenece a la población raizal. Ambos productos cuentan con tasas subsidiadas”, agregó.