26 de octubre de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en caracterización de las microempresas y la economía popular, para responder a sus nuevas necesidades


Viceministra Soraya Caro hablando al público desde el escenario.
Pie de foto: en noviembre quedará listo el Conpes de Reindustrialización, un instrumento que garantizará que en el mediano plazo las microempresas cuenten con proyectos y recursos específicos para impulsarlas.

Junto con aliados estratégicos se trabaja para estructurar mejores instrumentos que identifiquen las necesidades reales de estos segmentos de la economía para impulsar sus negocios.

Las microempresas cantarán con proyectos y recursos, específicos contemplados en el Conpes de Reindustrialización, que se entregará en el mes de noviembre.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza en un trabajo profundo para identificar, caracterizar y conceptualizar a las microempresas del país y a las unidades de la economía popular, con el propósito de definir cuáles son los mejores instrumentos que atienden las necesidades reales de estos segmentos de la economía y así impulsar sus negocios.
 
El anuncio lo hizo la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, en el marco de la entrega del Reconocimiento a la Microempresa del Año, impulsada por RCN Radio, BBVA y Bancamía.
 
La viceministra destacó la importancia estudiar quiénes son, cómo se comportan y qué necesidades tienen hoy las unidades productivas pertenecientes a la economía popular y las microempresas que operan en el territorio nacional y que, en conjunto, representan el 95,3% del tejido empresarial de Colombia.
 
La alta funcionaria señaló que es necesario entender cómo se sustentan estos negocios en tiempos de crisis, cuáles son sus sistemas de solidaridad familiar y comunitaria, qué seres humanos están detrás del mostrador y qué aspiraciones tienen.
 
“Debemos caracterizar al sector para servirles a estas empresas, y entender las nuevas formas de negocios. No podemos seguir estratificando a la mipyme, ni estigmatizando o dividiendo al empresariado entre buenos y malos. Necesitamos acercarlos a la institucionalidad; esa es la única manera de asegurar encadenamientos, asociatividades efectivas y formalidad, pero entendida como un proceso orgánico y no impositivo”, dijo la viceministra al intervenir en el evento.
 
Así mismo, aseguró que los procesos de formalización requieren incentivos e instrumentos para facilitar su actividad productiva y servicios para mejorar las condiciones de vida de su entorno, que al final del ejercicio acercará al empresario con la institucionalidad.
 
“Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es vital trabajar con los microempresarios y con esa economía popular generadora de riqueza y de oportunidades. En especial ahora que estamos avanzando en el proceso de reindustrialización, para cerrar brechas de productividad, diversificar la oferta, consolidar el comercio interno y fortalecer el tejido productivo en los territorios”, sostuvo.
 
Avances en el Conpes
 
En el evento, la viceministra de Desarrollo Empresarial reveló que esta semana se entregará al Departamento Nacional de Planeación, DNP, el documento con la Política de Reindustrialización ya consensuada y articulada con todas las carteras. El propósito es que en noviembre próximo quede listo el Conpes de Reindustrialización, un instrumento que garantizará que en el mediano plazo las microempresas cuenten con proyectos y recursos específicos para impulsarlas.
 
Durante este encuentro, la viceministra destacó los resultados de algunos de los programas que ha lanzado el Ministerio para apoyar la microempresa y la economía popular. Estos son:
 
  • Más de $85.000 millones para 62 Centros de Reindustrialización Zasca, y a esto se sumarán más recursos para los Zascas Renacer, dirigidos a la comunidad privada de la libertad. 
 
  • Más de $20.000 millones en líneas de crédito en condiciones de plazos y tasas de interés muy favorables, a través del programa CREO. 
 
  • Más de $63.000 millones para reducir las brechas en productividad del tejido empresarial.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública