18 de septiembre de 2023

Llega a Colombia Investment Summit 2023 para posicionar a las regiones como destino de inversión extranjera


Personas sentadas en diferentes mesas, en un gran salón, conversando para negocios.
Pie de foto: el Summit 2023, la principal cumbre de inversión del país, se llevará a cabo entre el 20 y el 28 de noviembre de 2023. Incluye una agenda académica y una completa oferta regional y sectorial.

En la octava versión de la cumbre inversionista, las regiones presentarán la oferta sectorial con potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión extranjera.

El Colombia Investment Summit, la principal cumbre por la inversión que se realiza en el país, regresa en su octava edición y este año tiene un enfoque dirigido a resaltar el potencial inversionista de los territorios del país.
 
El evento se realiza cada año, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, y es considerado como la principal vitrina de inversión extranjera en Colombia.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscamos atraer y concretar proyectos de inversión productiva y sostenible, que lleguen a todos nuestros territorios y potencien el desarrollo de nuestras regiones. Para el cuatrienio, nos hemos trazado una meta muy ambiciosa de atraer inversión extranjera no minera por más de 13.000 millones de dólares, que nos permitirá generar empleos y prosperidad a todo el país”.
 
El Summit se llevará a cabo entre el 20 y el 28 de noviembre de 2023 e incluye una agenda académica y una completa oferta regional y sectorial para los empresarios de todo el mundo.
 
Los sectores prioritarios para la atracción de inversión extranjera están alineados con la estrategia del Gobierno Nacional, que busca promover la inversión sostenible y contribuir a la transición energética justa, la competitividad y el desarrollo integrado de los territorios.
 
Entre estos sectores se destacan los servicios de base tecnológica, agroindustria, infraestructura, astilleros, turismo, energías renovables, hidrógeno y manufacturas, entre otras.
 
“Esta edición del Colombia Investment Summit, la primera en el Gobierno del Cambio, se enfoca en las regiones colombianas. A lo largo de estos días, regiones estratégicas como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Eje Cafetero, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Meta, Cundinamarca, y Bogotá, serán las anfitrionas de giras sectoriales, permitiendo a los inversionistas sumergirse en la riqueza y diversidad que ‘Colombia, el país de la belleza’ tiene para ofrecer”, señala Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
 
Programación del encuentro
 
El evento comenzará con una agenda académica de alto nivel en Bogotá el 20 de noviembre, y contará con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y junto a ellos, varios miembros del gabinete presidencial.
 
Además, se contará con intervenciones por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, como anfitriona del encuentro. Expertos y analistas del entorno de inversión del país compartirán sus perspectivas y conocimientos.
 
Caballero agregó que “un elemento clave de esta edición es la colaboración estratégica con las Agencias de Promoción de Inversión (APRIs) en las regiones, que desempeñarán un papel fundamental al mostrar una oferta de inversión sólida y consolidada de Colombia como destino de inversión extranjera líder en América Latina”.
 
Los inversionistas extranjeros tendrán la oportunidad de establecer alianzas estratégicas y explorar proyectos en búsqueda de inversión, así como conectarse con entidades clave para su llegada a Colombia, como entes de gobierno nacional, zonas francas, autoridades locales, gremios y agencias regionales de promoción.
 
IED pilar en la agenda gubernamental
 
El Gobierno de Colombia ha reafirmado su compromiso con la atracción de inversión que contribuya a la construcción de la paz y beneficie a los sectores más afectados por la inequidad, en línea con los valores de justicia social, económica y ambiental que el país busca alcanzar.
 
ProColombia, como entidad líder en la promoción de inversión extranjera en Colombia, trabaja para impulsar el crecimiento sostenible del país para facilitar la llegada de inversión extranjera que promueva la innovación y la transferencia tecnológica, generando exportaciones con valor agregado y promoviendo el desarrollo de la capacidad humana.
 
Durante el primer año de la administración del presidente Gustavo Petro, ProColombia y las agencias de promoción de inversión regional (APRIS) facilitaron la llegada de 178 nuevos proyectos de inversión, que se espera generen más de 79,900 nuevos empleos en diversas regiones del país en los próximos dos a tres años.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública