12 de septiembre de 2023

Kenia y Colombia buscan fortalecer su relación comercial, de inversión, género, agricultura y cultura


Hombres y mujeres de los gobiernos de Kenia y Colombia sentados en una mesa ovalada, dialogando.
Pie de foto: el propósito de la visita, que se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre, es reforzar los lazos de interés que tienen los dos países en temas de interés común.

En el primer semestre de este año el comercio entre los dos países alcanzó cerca de US$1,8 millones.

Los gobiernos de Colombia y de Kenia ratificaron su interés por estrechar los lazos comerciales, culturales, de inversión y en temas de género y agricultura, al terminar la primera jornada de la visita oficial que realiza al país una delegación de esa nación africana.
 
La delegación de Kenia la encabeza el vicepresidente de la República, Rigathi Gachagua, y en ella también participan el Primer Secretario de Comercio, Alfred Ombudo Kómbudo; el Presidente del Comité Ejecutivo de Agricultura y Desarrollo Cooperativo del Condado de Nandi, Killimo Araap Lagat; el Secretario del Comité Ejecutivo de Agricultura y Desarrollo Cooperativo en el gobierno del condado de Nyeri, Muturi James Wachihi Secretario y el Director de la Dirección de Café de la Autoridad de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Kenia, Benson Apuoyo, entre otros funcionarios.
 
La coordinación general de esta visita la encabeza la Vicepresidencia Francia Márquez Mina y, en la parte de negocios e inversión, está a cargo el equipo que lidera ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
 
En la comitiva proveniente de Kenia también participan delegados de KenInvest, agencia de Gobierno para las inversiones; de Kenya Private Sector Alliance, el órgano más importante del sector privado; de Kenya Association of Manufactures, que es la asociación empresarial que reúne a los industriales y empresas; y la Cámara de Comercio de Kenia.
 
El propósito de la visita, que se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre, es reforzar los lazos de interés que tienen los dos países en temas de interés común y que incluyen asuntos de género, comercio, inversión, cultura y agricultura.
 
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, destacó que “encontramos en Kenia a uno de nuestros principales aliados en África. Hemos establecido un diálogo y una relación bilateral con Kenia y multilateral con el Continente Africano que debe fortalecerse. Colombia se ha propuesto ser una potencia mundial de la vida. Nuestro gobierno está apostando por ello y eso pasa necesariamente por tener unas relaciones comerciales, pero hay que pensar en nuevas reglas de comercio, en una relación horizontal, donde nos podamos ver como iguales, donde todos ganemos: gana Kenia y gana Colombia, gana África y gana América Latina”.
 
Precisamente este martes se desarrolló el Foro Empresarial Colombia – Kenia, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, en el que se abordaron temas como la importancia de África en la Política de Internacionalización de Colombia; la experiencia de las empresas colombianas en ese país y las oportunidades que ofrece ese mercado para los productos e inversiones nacionales.
 
La Política de Comercio Exterior de Colombia le apuesta, entre otros aspectos, a una agenda nueva de integración y aproximación con distintos bloques económicos, entre los que se encuentra África.
 
Se trata de un continente con una clase media creciente, con iniciativas en materia de conectividad física y digital, con procesos de transición energética y desarrollo de negocios que permiten una mejor utilización de los recursos naturales y las capacidades humanas, todo lo cual va en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Gustavo Petro.
 
“Apostamos por fortalecer un trabajo conjunto con África. Por eso, aprovechamos la visita oficial de la delegación de Kenia para establecer una agenda conjunta en temas de interés mutuo, como por ejemplo el desarrollo de fuentes energéticas sostenibles, alimentos, moda, educación, cultura, entre otros. Nuestras metas comunes: crecimiento, desarrollo, la promoción de nuestros pueblos, la creación de empleo, la eliminación de las desigualdades”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, durante su intervención en el foro.
 
La delegación de Kenia también visitará los departamentos de Caldas y Antioquia, este miércoles y jueves, respectivamente.
 
El comercio entre Colombia y Kenia alcanzó en el primer semestre de este año cerca de US $1,8 millones. De estos, US $1,1 millones correspondieron a las exportaciones colombianas. Productos como cortadoras para la pasta de papel, máquinas para descascarillar, anestésicos para uso humano y secadoras para uso agrícola, son algunas de las principales exportaciones nacionales al país africano. Colombia, por su parte, le compró a Kenia, entre otros bienes, plantas, prendas y complementos de vestir, y gomas y resinas para preparaciones alimenticias.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública