08 de septiembre de 2023

A julio, productos como puertas, ventanas y sus marcos y automóviles de turismo aumentaron sus exportaciones en más del 50 %


Fotografía hacia arriba de un edificio con puertas y ventanas de cristal.
Pie de foto: en los siete primeros meses del año, las exportaciones de puertas, ventanas y sus marcos y de vehículos para turismo, se destacaron por su crecimiento del 73,2 % y del 67,5 %, respectivamente.

Las ventas externas de dulces también crecieron más del 20 %.

Estos productos y otros 4 que también incrementaron sus despachos, hacen parte del top 15 de la canasta no minera.

En los siete primeros meses del año 6 productos que hacen parte del top 15 de la canasta exportadora no minero energética de Colombia, aumentaron sus ventas al mundo en 28,8 % frente al mismo periodo del 2022.

Puertas, ventanas, marcos y demás productos de aluminio para las construcciones; extractos de café; azúcar; medicamentos dosificados; automóviles de turismo y artículos de confitería, pasaron de exportar entre enero y julio del 2023 un total de US$1.419 millones, frente a los US$1.101,4 millones del mismo periodo del año pasado.

En volumen también aumentaron al pasar de exportar 484.503,3 toneladas en los primeros 7 meses de 2022 a 491.036,2 toneladas este año.

Así se desprende del análisis elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre las exportaciones no mineras, con base en los datos revelados por el DANE. Además, esos 6 productos del top 15 no minero tienen una participación del 12,2 % en esa canasta.

El principal destino para estos productos fue Estados Unidos, a donde esas ventas aumentaron 51 %. Le siguieron en orden de importancia Ecuador, a donde incrementaron en 1 %; México, a donde  aumentaron 213 %; Perú, que tuvo un aumento del 13 %; Chile, a donde se mantuvieron estables y Venezuela, hacia donde crecieron 33%.

Pero, de estos 6 productos se destacan por sus crecimientos a doble dígito: las puertas, ventanas, marcos y demás productos de aluminio para las construcciones, cuyas exportaciones aumentaron 73,3 % (pasaron de US$253 millones a US$439 millones); los automóviles de turismo, que se incrementaron en 67,5 % (US$99 millones a US$166 millones) y los dulces, que tuvieron una variación positiva del 20,8 % (pasaron de US$128 millones a US$154 millones).

Entre tanto, las exportaciones de azúcar crecieron 8 % (de US$201 millones a US$218 millones); las de medicamentos dosificados aumentaron 6,2 % (de US$196 millones a US$208 millones) y las de  extractos de café lo hicieron en 4,4 % (de US$224 millones pasaron a US$234 millones).

Otros productos

En los siete primeros meses también se destacaron las exportaciones de otros productos no minero energéticos, que si bien no están en el top 15 de esa canasta, registraron incrementos en sus ventas al exterior.

Están por ejemplo las ventas externas de aguacate hass, las que pasaron de US$122,8 millones entre enero y julio del 2022 a US$133,6 millones este año para un aumento del 8,8 %. En volumen se incrementaron en 16 %. Los principales destinos de este producto fueron Países Bajos, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Otro destacado es el filete de tilapia, cuyas exportaciones crecieron 42,1 % al pasar de US$29,2 millones en el periodo de análisis del 2022 a US$41,5 millones este año. El destino casi que por excelencia es Estados Unidos.

También se destacan las galletas dulces que pasaron de exportaciones  por US$17,9 millones a US$27,4 millones para un aumento del 53 %. Los principales destinos Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

Igualmente, crecieron las ventas al mundo de galletas saladas, 19,7 %, al pasar de US$35,6 millones a US$42,7 millones. Los destinos, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

Y está la ropa de tocador y cocina de la que se exportaron US$30,2 millones este año, frente a US$29,8 millones para un aumento del 1,4 %. Estados Unidos el principal receptor.
 
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