22 de marzo de 2024

Con el compromiso de atraer inversión, promover el turismo y las exportaciones con énfasis en las mipymes, cerró cumbre de Alianza del Pacífico


Dos hombres, con traje, hablando a las personas por micrófono.
Pie de foto: el viceministro de Comercio de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, destacó la importancia de fortalecer la integración regional.

Chile asumió la Presidencia Pro Tempore del bloque de integración por un año.

Adelantar acciones para fortalecer el mecanismo de integración, la atracción de inversión extranjera directa y promover el turismo y las exportaciones entre Chile, Colombia, México y Perú, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas  empresas, mipymes, así como con terceros países, hacen parte de los mandatos con los que los Ministros y Viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico cerraron este viernes su reunión periódica.

Además, adoptaron el Plan de Trabajo del Consejo de Ministros del bloque con el Consejo de Ministros de Finanzas, que busca implementar acciones conjuntas en diversas áreas como mercado digital regional, gestión sostenible de plásticos, autonomía y empoderamiento económico de la mujer y comercio de servicios.

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, resaltó la importancia de fortalecer el mecanismo en el ámbito regional,  con el fin de impulsar el desarrollo, un mayor comercio e inversiones.

Recordó que la integración regional es uno de los  objetivos de la política de internacionalización del Gobierno del Cambio, así como la atracción de inversión extranjera sostenible, pues es uno de los canales para avanzar en la reindustrialización.

“Buscamos que esa inversión incorpore progreso técnico, innovación y desarrollo. Además, que impulse alianzas en las regiones entre las pequeñas y medianas empresas, con las grandes firmas y con las multinacionales que son jalonadoras de inversión”, explicó el viceministro Quintero Suárez.

Dentro de los mandatos para el siguiente año de labores de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pasó a Chile, está también el desarrollo de alianzas estratégicas, de acciones y de herramientas que permitan la promoción conjunta y la comercialización de destinos turísticos en Chile, Colombia, México y Perú, de tal manera que aumenten los flujos de viajeros entre los 4 países y desde terceros mercados.

De otra parte, los Ministros celebraron el desarrollo de la agenda programada y manifestaron el compromiso del bloque para seguir con los trabajos internos que lleven a iniciar el proceso de incorporación de Costa Rica como miembro pleno del bloque.

Finalmente, las altas autoridades agradecieron a Perú por los trabajos realizados y su compromiso durante su Presidencia Pro Tempore y saludaron a Chile en el inicio de este importante rol.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública