10 de octubre de 2023

Cooperación y promoción de comercio inclusivo y sostenible, compromisos en Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Reino Unido


Funcionarios de los gobiernos de Reino Unido y Colombia dialogando en reunión.
Pie de foto: al término del Tercer Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Reino Unido, los dos países se comprometieron a promover un comercio inclusivo y sostenible, que impulse el crecimiento económico.

Entre enero y julio el comercio entre los dos países alcanzó los US$659,7 millones.

Promover un comercio inclusivo y sostenible, que impulse el crecimiento económico, las oportunidades empresariales y la creación de empleo fue uno de los compromisos adquiridos por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza y del ministro de Empresas y Comercio del Reino Unido, Nigel Huddleston, al término del Tercer Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.

Los dos Ministros destacaron la relación comercial profunda que tienen, la cual se enmarca en el Acuerdo Comercial que suscribieron en 2019 luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que en los siete primeros meses de 2023 alcanzó los US$659,7 millones.

El Reino Unido es un mercado relevante para los productos del sector agropecuario colombiano al que se exporta, entre otros bienes, banano, café,  aguacate hass, flores y gulupa. También se venden globos de látex, café soluble y algunos medicamentos, entre otros bienes.

En este Tercer Diálogo el Ministro Umaña Mendoza le planteó a su homólogo modernizar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que Colombia y Reino Unido tienen vigente desde el 2014.

El objetivo es lograr un balance adecuado entre las expectativas de los inversionistas y la defensa de las políticas públicas del país.

Igualmente, en materia de inversión los Ministros y sus equipos técnicos manifestaron la importancia de promover inversión extranjera sostenible que, a través de las cadenas de valor, se transfiera tecnología y conocimiento y se aumente la competitividad de cada país.

El Ministro Huddleston, por su parte, planteó la disposición de su país para seguir brindando cooperación a Colombia en diferentes sectores productivos como el de infraestructura, puntualmente en el área ferroviaria, así como en ciencias de la vida, específicamente innovación.

“Trabajar y profundizar en cooperación, para Colombia, es muy importante”, destacó durante el diálogo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

En materia de energías renovables, otro de los temas de agenda de este Diálogo, los Ministros y sus equipos hablaron de avanzar en estrategias para el desarrollo regulatorio del hidrógeno y la energía eólica marina que permita la apertura del mercado.

Finalmente, hicieron énfasis en la importancia de trabajar mancomunadamente de cara a organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acordaron cooperar en la preparación de la próxima reunión Ministerial del organismo que se adelantará en el 2024.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública