27 de septiembre de 2023

Al celebrar un año del restablecimiento de sus relaciones, gobiernos de Colombia y Venezuela acuerdan abrir Puente Internacional La Unión


Personas sentadas en auditorio, prestando atención a la macrorrueda.
Pie de foto: en la macrorrueda se anunció la reapertura del Puente Internacional La Unión, que conecta a los municipios de Puerto Santander en Norte de Santander y a García de Hevia en el Estado Táchira.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, instalaron la agenda académica en el marco de la Macrorrueda Venezuela - Colombia.

Durante el evento, se firmó un MOU para impulsar la cooperación, integración y complementariedad para posicionar la Marca País.

El Puente Internacional La Unión, que conecta a los municipios de Puerto Santander en Norte de Santander (Colombia) y a García de Hevia, en el Estado Táchira (Venezuela), será reabierto para el paso de vehículos particulares de pasajeros y para el transporte de carga.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante la instalación de la agenda académica en el marco de la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023 que se desarrolla desde este miércoles y hasta el próximo viernes en Caracas.

El anuncio hace parte de un acuerdo al que llegaron los gobiernos de Colombia y Venezuela en el marco de este evento, que confirma el espíritu de integración y cooperación entre los dos países, y en el que participan cerca de 600 empresarios binacionales.

Esta reapertura la estaban pidiendo usuarios y empresarios y ciudadanos de esta frontera. Se sumará también la apertura del paso por Arauca, esto para el paso de vehículos de carga, pues hasta ahora solo pasan personas y vehículos ligeros.

Igualmente, el Ministro Umaña anunció la ampliación de los horarios para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que hoy se habilitan de lunes a viernes de  10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados a solicitud del interesado.

Otros acuerdos que lograron los gobiernos en reuniones previas al inicio de la Macrorrueda, y anunciados en la instalación de la misma, incluyen la realización a finales de noviembre de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial, para impulsar los temas de facilitación de comercio, admisibilidad sanitaria, régimen de origen, certificado de origen digital y acceso a mercado, entre otros asuntos.

“Este primer año de reapertura de la frontera, de restablecimiento de la relación entre los dos países, es apenas el principio de la consolidación de esta relación. Tenemos aún mucho trabajo por delante, hay muchas oportunidades de complementariedad entre los dos países” dijo el ministro Germán Umaña Mendoza, durante su intervención.

El alto funcionario destacó además que “a través de alianzas estratégicas podremos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela, porque solo si se equilibran los flujos de comercio, de inversión y de personas, vamos avanzar en la consolidación de esta relación y hacia el desarrollo colombo venezolano”.

Junto con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), los dos Gobiernos trabajarán en una estrategia en tres sectores esenciales: desarrollo industrial conjunto; servicios, que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), y el fortalecimiento de inversión entre los dos países, que respetará la biodiversidad.

“En el inmediato futuro se trabajará en el fortalecimiento de las fronteras porque no pueden seguir pasando tractomulas sin dejar desarrollo en las fronteras. En los 2.200 kilómetros de frontera entre los dos países se debe generar desarrollo. Por eso, nuestro primer objetivo, además de seguir promoviendo el comercio, es promover la inversión, la complementación productiva, el desarrollo industrial, de servicios y sobre todo el desarrollo social”, señaló el ministro Umaña Mendoza.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la realización de la Macrorrueda en Caracas y manifestó que es el espacio para que los empresarios de los dos países se conozcan mejor.

“Este es el espacio para que nos conozcamos mejor, para que veamos bien los productos de exportación y cómo podemos complementarnos, no competir, sino complementarnos”, aseguró la vicepresidenta.

Memorando de entendimiento

Durante la instalación de la Macrorrueda los dos Gobiernos, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Instituto Marca País de Venezuela, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para impulsar la cooperación, la integración y la complementariedad para posicionar la Marca País.

Además, a través de este MOU se comprometen a colaborar estrechamente en áreas de promoción turística, cultural, comercial, exportaciones e inversiones.

También promoverán la capacitación y formación a través de universidades especializadas y delimitarán un marco de entendimiento, no vinculante, para facilitar y promover la realización de iniciativas y actividades conjuntas para generar sinergias a partir del intercambio de conocimientos, buenas prácticas y ejecución coordinada de acciones de promoción mutua que fortalezcan las relaciones bilaterales e institucionales.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública