11 de marzo de 2024

Colombia y Estados Unidos coinciden en la necesidad de priorizar temas ambientales en las reglas sobre inversión


Personas sentadas alrededor de una mesa dialogando.
Pie de foto: coincidieron en que en las reglas sobre inversión es necesario priorizar los temas medioambientales y de conservación de los recursos naturales.

Destacaron la importancia de los derechos sociales.

Lograr un balance adecuado entre los derechos e intereses de los inversionistas y el Estado, esto en el marco de las reglas que en materia de inversión tienen Colombia y Estados Unidos, fue uno de los temas en los que coincidieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y la representante Comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai.
 
Los dos funcionarios aprovecharon su presencia en la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolló en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para adelantar una reunión.
 
Manifestaron que en las reglas sobre inversión es necesario priorizar los temas medioambientales y de conservación de los recursos naturales.
 
En lo que respecta a las tareas técnicas que adelantan los dos países sobre la revisión del Acuerdo Comercial, vigente hace 12 años, manifestaron que es necesario avanzar en asuntos como compras públicas, servicios y acceso a mercados, esto de cara a la Comisión de Libre Comercio del Acuerdo que se realizará en el transcurso del primer semestre y en la que analizarán los avances que resulten de la revisión que se adelanta desde hace varios meses.
 
Ya en el orden multilateral, el Ministro Umaña y la Embajadora Tai destacaron el hecho de que en el marco de la OMC se haya abierto la puerta a discusiones como la necesidad de una globalización con rostro humano, que incluya la soberanía de los pueblos y su derecho a regular sus políticas para estimular el desarrollo, garantizar los derechos humanos y promover la producción y el comercio sostenible.  

Además, celebraron que se siga discutiendo sobre los riegos que para el comercio mundial traen las medidas proteccionistas, así como la proliferación de subsidios, entre otros asuntos.

Destacaron la importancia de que en este escenario de la OMC se siga discutiendo sobre la estrecha relación entre el comercio y los derechos de propiedad intelectual.
 
“El mundo cambió. Por eso en esta nueva realidad las políticas comerciales en el ámbito bilateral y multilateral se deben orientar en función de los derechos sociales y el bienestar de la población”, coincidieron.

A continuación las versiones en español e inglés de la declaración conjunta.
 
DECLARACIÓN CONJUNTA DE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, y la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostuvieron una reunión bilateral al margen de la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados Unidos y Colombia se comprometen a elaborar políticas comerciales, tanto a nivel bilateral como multilateral, que sirvan a los intereses de todo nuestro pueblo.

Observamos que las dicusiones actuales en el marco de la OMC reflejan un esfuerzo por transformar la organización para que responda mejor a las necesidades de los trabajadores y del planeta y para promover el comercio inclusivo y sostenible, respetando al mismo tiempo la soberanía y el espacio político de los Miembros de la OMC.

A la luz de estos objetivos, reconocemos la importancia de garantizar que la política comercial promueva los intereses de los trabajadores y agricultores. También reconocemos las discusiones en curso sobre la capacidad de los Miembros de la OMC para utilizar flexibilidades bajo el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio para proteger la salud pública y, en particular, promover el acceso a los medicamentos para todos.

Con respecto al Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, continuaremos las discusiones sobre temas ambientales, derechos de los trabajadores y  estándares de protección a la inversión en el contexto de la solución de controversias inversionista-Estado.

Somos optimistas de que nuestros esfuerzos continuos ayudarán a mejorar las vidas de nuestra gente y comunidades. Juntos continuaremos nuestra cooperación en cuestiones de interés mutuo y utilizaremos el comercio para impulsar un crecimiento económico inclusivo, sostenible y equitativo.
 
JOINT STATEMENT FROM THE UNITED STATES AND COLOMBIA

The United States Trade Representative Katherine Tai and Colombia’s Minister of Commerce, Industry, and Tourism German Umaña held a bilateral meeting on the margins of the Thirteenth Ministerial Conference of the World Trade Organization (WTO).

The United States and Colombia commit to crafting trade policy at both the bilateral and multilateral levels that serve the interests of all our people.

We note that current discussions within the framework of the WTO are reflecting an effort to transform the organization to be more responsive to the needs of working people and the planet and to promote inclusive and sustainable trade, while respecting WTO Members’ sovereignty and policy space. 

In light of these goals, we recognize the importance of ensuring that trade policy furthers the interests of workers and farmers. We also acknowledge ongoing discussions regarding the ability of WTO Members to use flexibilities under the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights to protect public health and, in particular, to promote access to medicines for all.

With respect to the United States-Colombia Trade Promotion Agreement, we will continue discussions on environmental issues, workers’ rights, and the standards of investment the protection in the context of the investor-state dispute settlement.

We are optimistic that our ongoing efforts will help improve the lives of our people and communities. Together we will continue our cooperation on issues of mutual interest and use trade to drive inclusive, sustainable, and equitable economic growth.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública