09 de febrero de 2024

Conoce la Guía Técnica del Manual de Buenas Prácticas en Turismo Responsable


Personas caminando en fila, en medio del bosque.
Pie de foto: la Guía técnica y Manual de Buenas Prácticas en Turismo Responsable incluye instrucciones para prevenir problemáticas en contextos de viajes como el tráfico de flora y fauna.

Se presentan nuevas estrategias y conductas para promocionar conductas positivas y prevenir, minimizar y erradicar prácticas dañinas en el contexto de viajes y turismo. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo actualizó la herramienta que permitirá a los prestadores de servicios turísticos consolidar a Colombia, el País de la Belleza, como un destino consciente, responsable y con atractivos sostenibles.

Se trata de la Guía Técnica del Manual de Buenas Prácticas de Turismo Responsable, en la que se brinda un panorama general con la normativa vigente, se indican signos de alerta y se proponen buenas prácticas, con acciones concretas y de utilidad para las distintas categorías de prestadores de servicios turísticos que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

En 2023 Colombia, el País de la Belleza, alcanzó alrededor 5,5 millones de visitantes no residentes, una cifra récord en el principal indicador de turismo, y de acuerdo con la dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, durante 2024 se recibirán 6 millones de turistas.

“Lo anterior nos implica el reto de consolidar destinos sostenibles donde se garantice la justicia social, ambiental y económica de las comunidades locales, pues un buen lugar para vivir es un buen lugar para visitar”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

La Guía Técnica del Manual de Buenas Prácticas del Turismo Responsable es el producto de una construcción participativa a la que se sumaron más de 60 expertos, entre representantes de organizaciones no gubernamentales, academia, prestadores de servicios turísticos, ministerios, secretarías de turismo, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras entidades.

El documento brinda herramientas prácticas y de fácil cumplimiento para que los prestadores de servicios turísticos incorporen en su labor diaria acciones que prevengan problemáticas que amenazan al sector, como la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), el tráfico ilegal de fauna y flora, el tráfico ilícito de patrimonio cultural, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Además, proporciona una hoja de ruta para la promoción del Comercio justo en el contexto de viajes y turismo, así como incluye consejos importantes para que los visitantes nacionales y extranjeros también se comprometan con buenas prácticas asociadas al turismo.

La guía técnica ya se encuentra disponible para su consulta en Portucolombia, información para el turista.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública