Misión

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve el desarrollo económico y el crecimiento empresarial, impulsa el comercio exterior y la inversión extranjera y fomenta el turismo, fortaleciendo el emprendimiento, la formalización, la competitividad, la sostenibilidad y el posicionamiento de las empresas en el mercado local e internacional, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y empresarios, a través de la formulación, adopción, liderazgo y coordinación de políticas y programas.
 

Visión

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será reconocido en 2030 como la entidad que lidera la transformación productiva del país, apoyando la construcción de un Estado ágil que promueve el emprendimiento, la formalización, la innovación y la productividad, facilita el comercio y la inversión, fomenta nuevas fuentes de crecimiento y el aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos y desarrolla el potencial turístico del país, con enfoque regional, contribuyendo a la generación de empleo, al incremento del producto interno bruto, a la legalidad y a la equidad en Colombia.

 

Objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo primordial dentro del marco de su competencia formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior. Art. 1 Decreto 210 de 2003.

 

Objetivos estratégicos sectoriales   

La estrategia sectorial para el cuatrienio 2018-2022 está estructurada en 6 objetivos, alineados en un eje transversal: EQUIDAD”
  • EJE A – Entorno Competitivo: Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial
  • EJE B – Productividad e Innovación: Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo
  • EJE C – Inversión: Atraer inversión de impacto para el país
  • EJE D – Emprendimiento y Formalización: Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad
  • EJE E – Nuevas Fuentes de crecimiento: Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo
  • EJE F - Fortalecimiento Institucional: Mejorar el desempeño Sectorial, fortaleciendo el pensamiento innovador, el compromiso y el crecimiento del capital humano, en la búsqueda de resultados que aporten a la transformación del país.

Normas que regulan la Entidad

Decreto 210 del 3 de febrero de 2003: Por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones.

Resolución 1926 del 05 de septiembre de 2005: Por la cual se reglamenta la tramitación interna a que deben someterse las actuaciones administrativas relacionadas con el ejercicio del Derecho de Petición.

Decreto 4269 del 23 de noviembre de 2005: Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.

Decreto 2785 del 17 de agosto de 2006: Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones.

Decreto 2700 del 23 de julio de 2008. Por el cual se modifica el decreto 210 de 2003 

Decreto 4176 del 3 de noviembre de 2011. Por el cual se reasignan unas funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN -y a la Superintendencia de Industria. 

Decreto 2622 del 20 de noviembre de 2013. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1289 de 17 de junio de 2015: Por la cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.
 

Principios Éticos

Los principios y valores que rigen al Ministerio fueron acordados por todos sus servidores y se encuentran consignados en su Código de Ética, el cual define el carácter ético de la entidad y establece las declaraciones explícitas sobre las conductas de sus servidores. El Código de Ética es un Elemento del Componente Ambiente de Control, Subsistema Control Estratégico, Modelo Estándar de Control Interno, MECI, y se desarrolla a través de los siguientes  acuerdos y compromisos:
 
 Principio Valores   Criterio
 Igualdad

Respeto

No Discriminación

Participación 

  • Aceptar a las personas y mantener con ellas un trato basado en el respeto, la tolerancia y la imparcialidad, independientemente de su jerarquía, género, nivel educativo, raza, filiación política, condición socioeconómica, ideología, entre otras.
 Honestidad

 Veracidad

Compromiso

Responsabilidad

Lealtad Institucional

  • Declararse impedido oportunamente para participar, asesorar o decidir en el ejercicio de funciones públicas cuando haya relación entre las finalidades de la función pública e intereses personales, particulares, gremiales o sectoriales directos o indirectos, actuales o derivados de relaciones anteriores, sean o no de conocimiento público.
  • Optimizar su  uso y no desperdiciar los bienes, recursos físicos y del talento humano al servicio del Estado asignados al Ministerio
  • Responder por las decisiones tomadas de manera escrita o verbal, directa o indirecta, por acción u omisión y sus efectos.
  • Reconocer de manera expresa la autoría de ideas, resultados y/o proyectos producto de la inteligencia y el talento humano, por sencillos que parezcan.
  • Compartir la información y los conocimientos derivados del desempeño de las funciones públicas,  asignadas.
 Transparencia

 Rectitud

Objetividad

  • Cumplir,  con los deberes y obligaciones laborales, familiares, comerciales y/o personales y evitar incurrir en prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades en el ejercicio de funciones públicas.
  • Aplicar,  de manera cabal  y en forma permanente,  los principios de la función pública en el desempeño de funciones públicas.

 Prevalencia del Bien Común

 Servicio

Calidad

  • Anteponer, a los  intereses particulares, sectoriales o gremiales, la efectividad de las funciones públicas.
  • Reconocer al usuario como cliente y dueño de lo público actuando con conducta ética y aplicando las  aptitudes y conocimientos requeridos para que la información, productos y servicios brindados sean de la calidad y oportunidad requerida.

Oferta Institucional del Ministerio y del Sector Comercio, Industria y Turismo
Histórico