A raíz de los últimos desarrollos en el derecho internacional de las inversiones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios está llevando a cabo una revisión del Modelo de Acuerdo Internacional de Inversiones-post establecimiento que utiliza Colombia para negociar este tipo de acuerdos internacionales.

Sobre los Acuerdos Internacionales de Inversión:
Los Acuerdos Internacionales de Inversión-(AII) son tratados internacionales cuyo objetivo principal es atraer inversión extranjera y promover la inversión colombiana en el exterior. Para ello, mediante este tipo de Acuerdos se crean y se mantienen condiciones favorables para los inversionistas de un Estado en el territorio del otro Estado.

Se trata de establecer un marco jurídico justo y transparente para la inversión incluyendo estándares reconocidos por el derecho internacional en materia de promoción y protección de las inversiones. En otras palabras, mediante estos tratados se establecen reglas de juego claras y previsibles para los inversionistas extranjeros brindando protección, claridad, previsibilidad y seguridad mutua en el tratamiento de las inversiones.

Para qué sirve el Modelo de Acuerdo Internacional de Inversiones:
El Modelo de Acuerdo Internacional de Inversiones es el punto de partida con el que se negocia este tipo de tratados internacionales. En ellos, está plasmada la visión de Colombia de cuáles deberían ser las reglas de juego para los inversionistas colombianos en los países con los que se suscriba un Acuerdo Internacional de Inversiones y que estamos dispuesta a garantizar también para los inversionistas extranjeros en Colombia.

Para más información consulte el ABC de los Acuerdos Internacionales de Inversión: http://www.tlc.gov.co/descargar.php?id=66622

Para más información sobre los Acuerdos Internacionales de Inversión vigentes para Colombia: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=6420

Para más información sobre los Acuerdos Internacionales de Inversión suscritos por Colombia: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=6421

Nota: El presente proceso no obliga al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a reflejar las contribuciones de los participantes en el texto final del Modelo de Acuerdo Internacional de Inversiones.