El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del formulario PQRSD dispuesto en su página web y el correo institucional info@mincit.gov.co, presenta a continuación los Informes de gestión sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias recibidas cada trimestre del año, lo anterior con el fin de informar a toda nuestra comunidad externa ministerial:

 

El Grupo de Relación con el Ciudadano, dando cumplimiento al requerimiento manifestado por el Comité Semestral de Quejas y Reclamos y por la Oficina de Control Interno del MinCIT referente a fortalecer los conocimientos de los servidores públicos de nuestro Ministerio, ha brindando capacitación sobre:

➨ Servicio al ciudadano, protocolos de atención y servicio al ciudadano, cumplimiento de la Ley en términos de derechos de petición.
Expositores: Coordinadora Estrategia Talento Humano Programa Nacional Servicio al Ciudadano DNP; Coordinadora Grupo de Relación con el Ciudadano y Administrador del Sistema de PQRS.

➨ Derechos de petición y sus implicaciones disciplinarias.
Expositora: Coordinadora Grupo de Control Interno Disciplinario.

➨ Sistema de PQRSD: normatividad y canales de atención.
Expositora: Administradora del Sistema de PQRSD, Grupo de Relación con el Ciudadano.

➨ Sistema Gestión Documental: correspondencia virtual y oficio.
Expositora: Ingeniera Administradora del software sistema documental, Oficina Sistemas de Información.

➨ Uso y manejo del teléfono
Expositor: Administrador Sistemas telefónicos, Grupo Administrativa.

El artículo 23 de la Constitución Nacional, consagra que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución de las mismas, El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, garantizando a su vez otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión a tal punto que la Constituyente lo elevó al rango de derecho constitucional fundamental de aplicación inmediata, susceptible de ser protegido mediante el procedimiento, breve y sumario, de la acción de tutela, cuandoquiera que resulte vulnerado o amenazado por la acción u omisión de una autoridad pública.

Mayo 19 y 26, junio 2 y julio 14 de 2015. "El Grupo de Atención al Ciudadano, Sistema de PQRS, capacita a los servidores públicos, contratistas, pasantes y profesionales de seguridad (vigilantes por ser primer contacto con el ciudadano) sobre el  buen servicio al ciudadano y sus protocolos de atención; uso y manejo del software PQRS y el cumplimiento a los términos de la ley del derecho de petición. Expositora Karla Neira Suárez, psicóloga, coordinadora de la Estrategia Talento Humano del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano – PNSC del Departamento Nacional de Planeación DNP.

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