08 de diciembre de 2020

En la temporada de fin de año debemos decir a pasear YOVOY por San Andrés, Providencia y Santa Catalina


Sea Flower se encuentra frente a las costas de Centroamérica, a unos 720 km al noroeste de la costa nacional.
Pie de foto: Sea Flower se encuentra frente a las costas de Centroamérica, a unos 720 km al noroeste de la costa nacional.

El corredor turístico Sea Flower abarca al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, nos estarán esperando con los brazos abiertos para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica, el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no debemos relajarnos ni “bajar la guardia”, ya que todavía hay propagación del virus. Por lo tanto, en este momento la invitación es a viajar por el territorio nacional, siendo aún más responsables con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En Colombia tenemos mucho por disfrutar y toda esta riqueza natural, llena de fauna, flora, tradiciones y culturas muy diversas, está dividida en 12 corredores turísticos que cubren el país en su totalidad. En esta ocasión, los invitamos a visitar y que encuentren la magia y belleza que tiene el corredor turístico Sea Flower, el cual está enmarcado por el departamento más septentrional de Colombia, en el Caribe suroccidental.

Sea Flower se encuentra frente a las costas de Centroamérica, a unos 720 km al noroeste de la costa nacional, donde convergen un mar de siete colores, un crisol cultural y una diversidad de ritmos musicales. Este archipiélago, que suma 300.000 km2 con su área marítima y pequeñas islas, cayos, bancos y bajos, es el departamento más extenso del país y equivale a cerca del 7 % del área total del Mar Caribe. Demarca las fronteras colombianas en el Caribe con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana.

Al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina lo conforman las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Asimismo, cayos cercanos como Johnny Cay, Rose Cay, Haynes Cay, Cotton Cay y Rocky Cay en San Andrés; Three Brothers Cay, Crab Cay y Basalt Cay en Providencia y Santa Catalina; y cayos, bancos y bajos más alejados. Hacia el sur se encuentran los cayos Bolívar y Albuquerque; hacia el norte, los bancos de Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla, y los bajos Alicia y Nuevo.

La flora en las islas se caracteriza por una transición entre bosque seco y bosque húmedo tropical. En lugares aledaños a las costas hay mangles de diferentes variedades. Sus arrecifes oceánicos son uno de los ecosistemas coralinos más extensos y productivos del hemisferio occidental. Incluyen dos arrecifes de barrera localizados alrededor de las islas de San Andrés y Providencia, cinco atolones y otros bancos coralinos en la Isla de Providencia. El español y el creole son los idiomas oficiales.

Los recursos hídricos en tierra firme están constituidos por aguas marinas y depósitos de aguas subterráneas. La fauna terrestre está integrada por una gran variedad de lagartijas. Una de las más representativas es la lagartija azul (Cnemidophorus lemniscatus), en inglés conocida como Rainbow Whiptail. Se encuentran también tortugas de las familias testudinidae y kinosternidae, y algunas pocas serpientes. Durante los meses de abril y mayo es interesante observar a los cangrejos negros (Gercaninus ruricola) cuando bajan masivamente de las montañas para desovar en el mar. Los amantes del aviturismo pueden disfrutar de aves silvestres, residentes y migratorias boreales.

San Andrés cuenta con una amplia oferta hotelera y de servicios turísticos que los esperan en esta temporada de fin de año y más en momentos como estos donde más necesitan de todo el apoyo y solidaridad de los colombianos. En este corredor turístico se encuentran productos de alto valor para ser disfrutados por todos.

¡Anímate a decir YOVOY al corredor Sea Flower!

 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública