21 de marzo de 2024

"Viaja seguro por el País de la Belleza", el mensaje del Gobierno del Cambio para la temporada de Semana Santa


Cinco hombres y una mujer hablando al público en medio de una rueda de prensa.
Pie de foto: el Gobierno nacional, la Fuerza Pública y las autoridades locales expusieron diversas medidas para la protección de los consumidores turistas en Semana Santa.

Alrededor de 106.000 prestadores de servicios turísticos se beneficiarán de la temporada.

La Policía confirmó 5.300 uniformados en las vías colombianas y junto con MinTransporte, restringieron en algunas de ellas la circulación de vehículos de carga para la temporada.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Defensa Civil Colombiana, la Alcaldía de Cartagena y la Corporación de Turismo de Cartagena, Corpoturismo, dieron la bienvenida desde ‘La Heroica’ a la temporada de Semana Santa, en la que se estima que se desplacen cerca de 9’978.793 vehículos por las carreteras de todo el país.

Más de 106.000 prestadores de servicios turísticos formales activos se verán beneficiados de la actividad turística nacional, de los cuales el 58,8 % son viviendas turísticas; el 17,8 % son establecimientos de alojamiento; el 14 % corresponde a agencias de viajes y el restante 9,2 % corresponde a otros prestadores como guías de turismo, establecimientos gastronómicos, y empresas de transporte terrestre, entre otros.

Los destinos donde más se espera afluencia de turistas debido a las celebraciones religiosas son Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Ipiales, Nariño; Pamplona, Norte de Santander; Zipaquirá, Cundinamarca; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca y Santa Fe de Antioquia y Jericó en Antioquia.

También se activará de nuevo el tren turístico en Semana Santa, que recorrerá los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso, a partir del domingo 24 de marzo. En conjunto con ProBoyacá, los viajeros entrarán en contacto con el País de la Belleza sobre rieles.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que esta temporada turística “sin duda continuará reflejando el gran momento que vive Colombia, el País de la Belleza, en términos de turismo. Así lo demuestran los más de 5,9 millones de visitantes no residentes y más de USD 9.000 millones en ingresos por concepto de viajes y turismo que tuvimos al cierre de 2023”.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se lanzó la campaña de promoción turística ‘Milagros’, un concepto que resalta los milagros cotidianos que se pueden experimentar en cada rincón del país, desde los imponentes paisajes naturales hasta las tradiciones religiosas o culturales, los platos típicos que ofrece nuestra gastronomía y las bebidas de cada región.

“Además, el Gobierno del Cambio, las Fuerzas Armadas, las autoridades locales y demás entidades estamos comprometidos con facilitar los viajes seguros por Colombia, el País de la Belleza”, apuntó el viceministro de Turismo.

Por esta razón,  la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha desarrollado en los diversos centros religiosos, sitios turísticos, empresas y terminales de transporte, la sensibilización a los diferentes actores viales sobre el respeto a las normas de tránsito, pausas activas y demás campañas en pro de un comportamiento adecuado a la hora de viajar. 

El director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Alejandro Zambrano, afirmó que “en la Semana Santa, la invitación es a planear un viaje tranquilo y conducir con responsabilidad. Mientras, el sector Transporte cuida los trayectos con tecnología en seguridad vial. Las vías urbanas y carreteras del país cuentan con un circuito de cámaras y radares para salvaguardar la vida de los viajeros”.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá más de 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cerca de 1.400 cámaras, básculas dinámicas y estáticas, más de 1.200 postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).

El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) emitieron una circular que restringe la circulación de vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas para la temporada de Semana Santa, entre el viernes 22 y el domingo 31 de marzo de 2024, en algunas vías del país y de acuerdo a ciertas consideraciones. 

Asimismo, la DITRA tendrá 5.300 uniformados en las vías, con apoyo de los departamentos y especialidades, garantizando la movilidad y seguridad de los viajeros. 

Las Fuerzas Militares confirmaron el apoyo a la gobernabilidad en los diversos destinos y el aumento del control de la Armada Nacional en los entornos marítimos y fluviales, propendiendo por el control de lanchas y chalecos.

La Policía también dispuso 864 uniformados especializados en protección al turismo y patrimonio nacional, con presencia en 61 ciudades, 164 municipios, 18 municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio; priorizando lugares de peregrinación.

“Nos enfocamos principalmente en coordinar con las comunidades eclesiásticas para hacer acompañamiento a las actividades litúrgicas. Además, se están adelantando campañas de prevención y control en terminales aéreas y terrestres, establecimientos de alojamiento y hospedaje, transporte de servicio de turismo, en piscinas, playas, cuerpo de agua, así como campañas de sensibilización para prevenir cobros excesivos y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)”, explicó el brigadier General Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante Región de Policía # 8.

En 2023, la Policía de Turismo realizó 3.489 acciones de gestión comunitaria beneficiando a 45.535 personas, y 1.585 acciones de control enfocadas a establecimientos con Registro Nacional de Turismo (RNT).

Los viajeros podrán visitar 9 playas certificadas con el galardón Blue Flag, dos más que el año anterior, donde disfrutarán de condiciones de sostenibilidad, accesibilidad y seguridad, con los más altos estándares de calidad internacional.

Estas son la Playa Azul de la Boquilla en Cartagena, Playa El Edén y Playa Palo Blanco, en Santiago de Tolú; la Playa El Morro en Tumaco, Playa Dorada en Buenaventura, Playa Blanca en Santa Marta, Playa de la Segunda Ensenada en Coveñas, Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta; y la Playa de Johnny Cay en San Andrés.

La Superintendencia de Transporte efectuará su acostumbrado monitoreo en 17 peajes de los corredores principales, 28 aeropuertos, 5 estaciones de cable, 25 terminales de transporte terrestre, 16 puertos, muelles y embalses.

Herramientas para un turismo responsable

“Los turistas y visitantes deben tener en cuenta que estamos en un periodo de menos lluvias a más lluvias en el país, lo que significa que tendremos territorios con aumento de precipitaciones que pueden generar eventos de tormentas eléctricas, inundaciones, movimientos de remoción en masa”, explicó el director General (E) de la Defensa Civil Colombiana, Martín Hernando Nieto Melo.

Ante el efecto de eventos asociados al Fenómeno de El Niño, algunas zonas del país presentarán altas temperaturas y sequía, lo que puede generar incendios forestales, desabastecimiento de agua y afectaciones en la salud de las personas por golpes de calor y quemaduras en la piel.

Por lo tanto, se recomienda a los viajeros identificar con anterioridad las condiciones de riesgo en rutas y sitios turísticos, con el fin de tomar las acciones preventivas y atender las recomendaciones y disposiciones de las autoridades territoriales y organismos de socorro.

“Todos somos parte de los destinos; promovamos las buenas prácticas en los territorios, protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes, cuidemos nuestra biodiversidad y hagamos una gestión responsable de los residuos sólidos; preservemos el patrimonio cultural y apoyemos el comercio justo e inclusivo", puntualizó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Los funcionarios del Gobierno nacional y las demás entidades recomendaron:
 
  • En el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza, garantizar la protección y conservación de los ecosistemas que hacen a Colombia el País de la Belleza. Prevenir incendios forestales, cuidar los cuerpos de agua para evitar su contaminación y denunciar el tráfico de especies silvestres en la línea 122.  
  • Mantener los #OjosEnTodasPartes por el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes. Denunciar para prevenir la ESCNNA, y la trata de personas llamando al 123, 122 o 141 al evidenciar señales de alerta. 
  • Consultar la Cartilla para la Protección del Consumidor Turista, dispuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, una guía que permite mantenerse al día con los derechos y deberes a la hora de adquirir planes o servicios de hotelería y turismo. Verificar si el prestador tiene Registro Nacional de Turismo, que debe estar visible en sus diversas piezas publicitarias.
  • Para obtener información y reporte de incidencias, las líneas de emergencias viales son el celular 3177144398, el WhatsApp 322 9667597 y, desde todos los operadores, el #767.
  • Promover las prácticas comerciales justas, comprar local, emitir las facturas. Esto mejora las oportunidades territoriales y hace más competitivos los destinos, generando inclusión social, laboral y cultural, y la formalización en el sector para la justicia económica de las comunidades.
  • Mantener sus documentos de viaje asegurados, informarse sobre los servicios médicos disponibles y acceder a transporte público en zonas autorizadas.
  • La denuncia es un instrumento vital para la labor de las autoridades, para tal efecto, están a disposición la línea de atención de emergencias 123 o el sitio web www.caivirtual.policia.gov.co
 
Así se prepara Cartagena

El distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias espera esta Semana Santa recibir 91.423 visitantes, de ellos 70.640 turistas nacionales y 20.783 internacionales. Por vía terrestre, además, se estima que llegarán otros 39.500 pasajeros.

A estos se suman los viajeros que llegan por la actividad de cruceros, que proyecta un total de 16.804 cruceristas, con una variación importante de más del 70 % de aumento, en comparación con 2023. Se esperan 5 recaladas, 3 más que el año pasado para esta misma época.

Por su parte, la ocupación hotelera tiene una proyección del 70,6 %, conforme a los datos suministrados por Asotelca. 

En la Semana Santa 2024, además de toda la oferta religiosa y cultural sin precedentes que se ha consolidado, la Alcaldía Mayor de Cartagena tiene buenas noticias en materia de seguridad en el principal destino turístico del país.

En tres fases, se fortaleció el Cuerpo de Salvavidas y el Plan de Seguridad Titán 24. Como parte de la fase 1, este sábado 23 de marzo se hará entrega de 6 motos de agua, 2 carros UTV (vehículos todoterreno equipados para tareas útiles),  2 motos de 300 centímetros cúbicos, y uniformes para el Cuerpo de Salvavidas.

En la segunda fase, se entregarán 2 lanchas de rescate, 2 ambulancias, kits de primeros auxilios y tablas de rescate para el Cuerpo de Salvavidas. En la tercera fase, todas las garitas de vigilancia en las playas serán nuevas.

Con relación al Plan de Seguridad Titán 24, este 27 de marzo se pondrá a disposición de la ciudad el lanzamiento de Comandos Élites. Tendrán el respaldo de 200 motos de 300 centímetros cúbicos, 30 motos de 650 centímetros cúbicos, 3 drones, 3 patrullas, 5 carros de inteligencia,  5 computadoras de inteligencia  y 45 uniformados élite con antibalístico y armaduras.

Durante lo que va de 2024, la Corporación de Turismo de Cartagena ha llevado a cabo jornadas de fomento del turismo responsable en el distrito, apoyadas a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, con una inversión de más de $2.500 millones.

“En Cartagena nos comprometimos a ser los mejores anfitriones de los 147.000 visitantes que esperamos, según las proyecciones, para que se sientan acogidos y tengan una experiencia memorable, repetible y recomendable”, afirmó Liliana Rodríguez Hurtado, presidente Ejecutiva de Corpoturismo.

La gran apuesta de esta temporada es posicionar a Cartagena como un destino turístico religioso. Del 20 al 31 de marzo, se desarrollará la jornada “Vive tu Fe”, que busca impactar a más de 3.500 personas a través de más de 26 activaciones, entre las que se encontrarán conciertos de música sacra, el Festival del Dulce; jornadas de intervención-acción con prestadores de servicios turísticos, comunidad anfitriona de Cartagena, turistas y servicios complementarios; y la jornada de la Cartageneidad.

“Proyectamos poder hacer parte de la Red Mundial de Destinos Turísticos Religiosos, lo cual será de gran beneficio para todo el engranaje turístico del país. Este trabajo lo tenemos que hacer juntos, entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y la Corporación, para hacer una promoción y atracción de  turismo familiar y con valores”, finalizó Rodríguez.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública