13 de septiembre de 2019

En julio, aumento de la ocupación hotelera y de los ingresos reales confirman que el turismo es un dinamizador del crecimiento


Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 62,9 %.
Pie de foto: Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 62,9 %.

Según la Muestra Mensual del DANE, en el séptimo mes del año, la ocupación fue de 59,5 %.

Las cifras que revela el DANE de más ocupación hotelera y de mayores ingresos en ese subsector, indican que el turismo es hoy uno de los principales protagonistas del buen desempeño de la economía colombiana.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien las cifras positivas del sector son un indicador del avance en la agenda que adelanta el Gobierno para fomentar una mayor formalización, así como un crecimiento de la infraestructura y de la promoción interna y externa de los destinos.

El funcionario resaltó la tasa de ocupación hotelera del mes de julio, que fue de 59,5 %. En su concepto, si bien es igual a la del año pasado, sigue siendo la más alta de un mes de julio desde hace 15 años.

A la vez, la tasa de ocupación registrada entre enero y julio se situó en 55,8 %. Esta última cifra es superior en 0,9 puntos porcentuales, con relación a la registrada en el mismo periodo de 2018.

También, ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles, el cual creció 11,9 % en julio, frente a 8,7 % que se registró en similar periodo del año pasado. Este crecimiento es el segundo más alto en los últimos 15 años, periodo en el que el incremento fue de 15 %.

También le puede interesar:

En el segundo trimestre de 2019, el gasto promedio per cápita del turismo interno aumentó 9,4 %



“Desde el Ministerio trabajamos en las regiones por mejorar la competitividad como destino turístico a partir de iniciativas de fortalecimiento de la productividad, la generación de valor y su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales", destacó Restrepo.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 62,9 %, seguido del segmento que cuentan con 101 hasta 150 habitaciones (61,0 %) y los hoteles con capacidad entre 51 y 100 habitaciones (54,5 %).

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, precisó que “la industria hotelera en Colombia se sigue consolidando como un sector que le aporta al desarrollo económico del país”. En ese sentido, resaltó el compromiso de los empresarios del sector por trabajar de manera articulada en el desarrollo de un turismo sostenible y responsable para las regiones.

“Seguiremos trabajando conjuntamente con los empresarios del sector de alojamiento, para que su actividad sea cada vez más productiva y generemos mayor empleo en las regiones. Así seremos un destino sostenible en el tiempo con altos estándares calidad en nuestros territorios”, destacó Guerrero.

El motivo de viaje más alto durante el mes analizado fue el de ocio con un 49,9 %. En segundo lugar se ubicó negocios con un 38,0 %, mientras que el tercer puesto fue para “otros motivos” con un indicador de 6,1 %; y en el último lugar se situó convenciones con un 5,6 %.

Guerrero señaló que las acciones emprendidas en el Plan Nacional de Desarrollo para incentivar los establecimientos de alojamiento seguirán impactando positivamente las cifras de esta actividad.
 

En ese sentido, recordó que la tarifa preferencial de impuesto sobre la renta del 9 %, por 20 años, sigue vigente para los empresarios que decidan construir y remodelar hoteles y parques temáticos. También se mantiene para quienes realicen actividades de ecoturismo, agroturismo e inviertan en infraestructura y en muelles náuticos. Este beneficio será para municipios de hasta 200.000 habitantes. La medida irá hasta antes del 31 de diciembre del 2026 y tiene en cuenta a los establecimientos remodelados o ampliados hasta antes de esa fecha.

Palabras relacionadas: tasa de ocupación hotelera en Colombia, cifras del turismo en Colombia, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, hoteles en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública