19 abril de 2022

Transporte aéreo y ocupación hotelera en Semana Santa superaron cifras prepandemia: Mincomercio


Personas en la playa, al lado del mar, bañándose y tomando el sol, y de fondo edificios y montañas.
Pie de foto: acerca de los alojamientos, la región del Golfo de Morrosquillo y Sabana, Antioquia y la región del Caribe son las zonas de Colombia con mayores crecimientos en ocupación.

El transporte terrestre de turistas aumentó un 49,3 %, respecto a la Semana Santa de 2021.

El transporte aéreo de turistas, por su parte, incrementó un 27 %, en comparación con Semana Santa de 2019.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó el buen desempeño que tuvo el sector del turismo en Colombia durante la Semana Santa, reflejado en la movilización de pasajeros por vía aérea y terrestre, y en las cifras de ocupación hotelera consolidadas del 2022.

Los usuarios del transporte aéreo en la Semana Mayor llegaron a 1.520.000, frente a 1.199.000 que utilizaron esta modalidad en la misma temporada del 2019. 

Según la última Encuesta Mensual de Alojamiento del DANE, en febrero de 2022 la tasa de ocupación en hoteles, aparta-hoteles, centros vacacionales, alojamiento rural, hostales y zonas de camping de 12 regiones del país fue de 50,3 %. Esto corresponde a un incremento del 18,8 %, frente a febrero de 2021, y de 2,2 % respecto a febrero de 2019.

“Estas cifras del turismo ratifican que este sector está pasando de la reactivación a un crecimiento económico sostenido, que supera incluso los niveles prepandemia”, señaló la ministra Lombana.

Agregó que “las cifras recopiladas por el Viceministerio de Turismo muestran que las reservas desde otros países para viajar a Colombia en Semana Santa llegaron a 39.650,  lo que corresponde a un 95 % de las reservas que se hicieron para este mismo periodo en 2019”. 

Por otra parte, un informe publicado por Redeban sobre el comportamiento transaccional del sector turístico del país durante la Semana Santa, que abarca desde el 10 al 17 de abril de 2022, reveló que Colombia presentó un crecimiento de más del 40 % en la facturación y un 45 % más de transacciones realizadas frente al año pasado.

Según este informe, las aerolíneas reportaron un aumento de su facturación de casi el 375 % frente a 2021. El incremento en las agencias de viaje fue superior al 124 %, los restaurantes registraron un crecimiento mayor al 100 % y los hoteles más del 80 % en la Semana Santa de 2022.

Acerca de los alojamientos, la región del Golfo de Morrosquillo y Sabana, Antioquia y la región del Caribe son las zonas de Colombia con mayores crecimientos en ocupación cuando se compara febrero de 2022 con el mismo mes de 2019.
 
“Los viajeros del mundo están incluyendo cada vez más a Colombia como destino. Los colombianos han retomado el turismo interno y la reactivación del sector es una realidad. Los resultados de estos primeros meses del año son muy satisfactorios”, concluyó la funcionaria.

 

También le puede interesar:

Mincomercio organiza el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos