19 de noviembre de 2019

Turismo de naturaleza en el Casanare se fortalece con el apoyo de la Cooperación Suiza


 El diseño de la experiencia se lleva a cabo teniendo en cuenta el comportamiento del mercado internacional.
Pie de foto: El diseño de la experiencia se lleva a cabo teniendo en cuenta el comportamiento del mercado internacional.

Esta iniciativa, que se puso en marcha hace 18 meses, es ejecutada por la Cámara de Comercio de Casanare y cuenta con aliados como la Cámara de Comercio de Villavicencio, el Grupo Hotelero GHL y el Instituto de Turismo del Meta.

#YoVoy | José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, los invita a visitar Casanare.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, encabeza la delegación que visita este martes, 19 de noviembre, el proyecto Destino Llanos – Safari Llanero, ubicado en el Casanare, y que tiene como fin potenciar el turismo de naturaleza para para posicionarlo en el mercado internacional.

Además del Ministro, también forman parte de la delegación la embajadora de Suiza en Colombia, Yvone Baumann, la consejera presidencial para la Competitividad, Clara Parra, y representantes de otras entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Competitividad.

Con esta visita se busca conocer los avances de dicha iniciativa y tener un contacto directo con los beneficiarios. Este proyecto, que se puso en marcha hace 18 meses, es ejecutado por la Cámara de Comercio de Casanare y cuenta con aliados como la Cámara de Comercio de Villavicencio, el Grupo Hotelero GHL y el Instituto de Turismo del Meta.

El trabajo adelantado a la fecha ha permitido tener una visión común entre los operadores, empresarios y entidades, con relación al potencial del turismo en Casanare. Actualmente, 50 empresas se benefician de diferentes sectores de la cadena turística, que enfocan sus esfuerzos en torno al objetivo común de desarrollar el destino.

La conservación ambiental es la protagonista, ya que la estrategia se ha fundamentado en aumentar el número de áreas naturales que implementan acciones de conservación de la flora y fauna silvestre, que es la materia prima de esta experiencia.

Actualmente, se cuentan con 30.000 hectáreas que corresponden a seis hatos y/o reservas incluidas en el proyecto. La meta para 2025 es llegar a 100.000 hectáreas con 20 hatos y/o de reservas que ofrezcan conservación en el corredor turístico del ‘Safari Llanero’. Este destino busca posicionarse como la mayor área de reserva natural, la cual une la vida silvestre y la cultura llanera en una gran experiencia de turismo de naturaleza.

El diseño de la experiencia se lleva a cabo teniendo en cuenta el comportamiento del mercado internacional. Es decir, se formula bajo un enfoque de demanda y el diseño continuo de experiencias que les permitan ser más competitivos en el segmento analizado.

Se ha realizado una experiencia piloto ‘Safari Llanero’, que potencia las riquezas naturales de la región, con lo que los turistas quieren vivir en este tipo de escenarios.

El desarrollo del producto ‘Safari Llanero’ se basa en la observación de fauna silvestre en su hábitat natural, en el marco de una cultura viva y auténtica como lo es la cultura llanera.

También se ha logrado la articulación de lo público y lo privado para la gestión del destino, de manera sostenible y eficaz.  Se tiene una mayor apropiación por parte de los actores locales, lo cual aumenta su motivación y la preservación del patrimonio natural y cultural.

El proyecto ‘Destino Llanos’ hace parte del Programa Colombia Más Competitiva, una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia, la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional, facilitado por Swisscontact, que orienta sus esfuerzos en mejorar la competitividad y la diversificación de la economía en el país.

Este programa apoya a diferentes sectores, entre ellos el turismo de naturaleza, mediante iniciativas enfocadas en la gestión de destinos turísticos.
 
El viceministro de Turismo,  Julián Guerrero, dice #YoVoy a Casanare.
 

También le puede interesar:

El turismo creativo y sus encadenamientos, clave para potenciar la oferta cultural de las regiones


Palabras relacionadas: turismo de naturaleza en el Casanare, ecoturismo en Casanare, turismo en Casanare, con el apoyo de la Cooperación Suiza el turismo de naturaleza en Casanare se fortalece, Cámara de Comercio de Casanare, proyecto Destino Llanos – Safari Llanero, proyecto ‘Destino Llanos’ hace parte del Programa Colombia Más Competitiva, proyectos de turismo de naturaleza en Colombia, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública