19 de marzo de 2021

En Barranquilla, Mincomercio socializa la nueva Ley General de Turismo


En el marco de la Asamblea del BID, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, explicó las ventajas de esta norma, sancionada en diciembre del año pasado. También se refirió a las herramientas creadas para apoyar el sector.

En el marco de la celebración de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, se reunió con las autoridades locales y de turismo de Barranquilla y del departamento de Atlántico, a quienes expuso los beneficios para el sector de la nueva Ley General del Turismo (la 2068 de 2020).

El funcionario aseguró que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la expedición de dicha norma, se reafirmó el compromiso de sacar adelante al sector turístico colombiano y toda su cadena de valor. No solo debemos recuperar lo que teníamos en 2019 sino potenciar los diferentes segmentos. Todas estas herramientas nos ayudarán en ese propósito”.
 
Esta Ley reúne múltiples apoyos económicos para los prestadores de servicios turísticos como lo son la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía hasta el 31 de diciembre de 2021, al igual que la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización de estos.
 
La nueva normatividad contempla la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, así como la exclusión del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para la comercialización de artesanías. Se destaca también la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0% hasta el 31 de diciembre de 2021 y la exclusión del impuesto sobre las ventas -IVA en contrato de franquicia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, el Viceministro recordó que “el próximo 30 de marzo vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos puedan reactivar el Registro Nacional de Turismo (RNT) de forma gratuita”.

De acuerdo con Guerrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este año los prestadores de servicios turísticos podrán acogerse al beneficio transitorio del no cobro de la multa de un salario mínimo para la reactivación del RNT. Eso está contemplado en la Ley 2068 de 2020.

Para realizar este proceso se debe ingresar al siguiente link: https://rnt.confecamaras.co/login

De otro lado, el viceministro Guerrero hizo énfasis en otras  herramientas como lo son la primera Política de turismo sostenible: ‘unidos por la naturaleza’ y el manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública