23 de noviembre de 2020

Mincomercio, Areandina, Chocoemprende y Funleo realizan la sexta versión del festival Siembra Negro Pacífico


El festival Siembra Negro Pacífico, que se lleva a cabo anualmente en el corregimiento de Coquí, municipio de Nuquí, hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Areandina, la fundación Chocoemprende y FUNLEO realizan la sexta versión del festival “Siembra Negro Pacífico”, los días 27, 28 y 29 noviembre.

En esta ocasión llegará de manera virtual y contará con la participación de cocineros tradicionales de Coquí, chefs regionales y nacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la gastronomía coquiceña.

El festival Siembra Negro Pacífico, que se lleva a cabo anualmente en el corregimiento de Coquí, municipio de Nuquí, hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la gastronomía local como producto turístico.

La agenda de este año inicia el día 27 de noviembre con la presentación de:

vineta.png Viviana Nariño, gastrónoma profesional, actualmente es directora del programa de gastronomía y culinaria de Areandina y Juan Sebastián Wilches, docente del programa de animación y postproducción audiovisual de Areandina  nos acompañarán con una charla sobre la gastronomía aumentada inspirada en Coquí.

vineta.png Catalina Ramírez, coordinadora local del centro integral gastronómico Zotea “experiencia culinaria”, estudiosa de las vainillas locales. En esta ocasión nos acompañará con su charla vainillas nuquiseñas. 

vineta.png Shirly Salcedo, cartagenera apasionada y creativa por la cultura coquiseña y Enny Conto, líder comunitaria de Coquí nos acompañarán con su charla sobre el aceite de coco local musa belutina. 

vineta.png Alex Nessim, chef caleño y propietario del restaurante Pica, nos hablará sobre pesca artesanal: pesca responsable sostenible. 

vineta.png Alejandra Salamanca, antropóloga de la Universidad de los Andes, nos hablará sobre la creación, desarrollo e importancia cultural y económica de Zotea. 

vineta.png Indelida Palacios, artesana, cocinera, pescadora, actualmente lidera el Museo de Saberes y el costurero del Golfo de Tribugá, nos acompañará con un recorrido por el Museo de saberes de Coquí Casa Múcura. 
       
vineta.png Cristian Ramírez y Juan Pablo Artunduaga, estudiantes del programa profesional en gastronomía y culinaria de Areandina nos acompañarán con su charla 365 Coquí: Una apuesta al turismo. 

Este mismo día continúa el evento con los shows de cocina, a cargo de diferentes representantes de la gastronomía coquiseña:

vineta.png Leonel Jaramillo, ganador del concurso de Cocinas tradicionales del Ministerio de Cultura 2014, actualmente docente del diplomado de cocinas tradicionales de Areandina, prepará gallina enjalmada, rellena de longaniza ahumada bañada en encocado con guarnición de plátano verde. 

vineta.png Eva Bonilla, cocinera tradicional coquiseña junto a Cristián Moreno, deportista de la comunidad de Coquí nos deleitarán con el plato típico sopa de almejas. 
 
vineta.png Cruz Melida Martínez Quinto, cocinera tradicional de Coquí, apasionada por la cocina en compañía de Elián García, pescador artesanal y aficionado de la gastronomía prepararán pastel de piangua y empanadas de plátano con piangua. 

vineta.png María De Los Ángeles Martínez, mujer emprendedora y propietaria del restaurante Comidas Nativas El Chocolate junto a Yudi Johana García, piangüera de tradición nos deleitarán con su preparación albóndigas de pescado. 

vineta.png Medardo Sáenz, experto de la línea de bebidas de Areandina preparará cocteles a base de Viche. 

vineta.png José Luis Rivera, chef corporativo del restaurante El Bunker del Sabor preparará jujú de plátano relleno de longaniza chocoana y queso costeño, chimichurri con hierbas de Zotea, reducción de Viche y panela.

El cierre del festival contará con la muestra gastronómica que llegará a los hogares de los colombianos, ofreciéndoles una gran variedad de opciones que exaltan la gastronomía de Coquí.

La muestra gastronómica estará a cargo de los restaurantes Mini-Mal, Seratta, Rey Guerrero Sabor Pacífico, El Chato, Petronio Cocina de Autor en Bogotá: Wuanana, Kibdó, y Pacífico Restaurante en Cali; La Vereda y Sausalito en Pasto; Alma y Celele en la ciudad de Cartagena y Restaurante El Silo en Montenegro, Quindio. Cada uno de ellos participa con un plato inspirado en la región. En general, estos establecimientos son reconocidos por su excelente oferta gastronómica.

Esta versión, se podrá disfrutar de manera virtual a través del Facebook de las entidades promotoras del evento:
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública