04 de diciembre de 2020

La próxima semana se llevará a cabo la sexta versión del festival Caribe Food & Rum


El festival Caribe Food & Rum tiene como objetivo fortalecer la gastronomía local como producto turístico.
Pie de foto: El festival Caribe Food & Rum, que se realiza anualmente en la región del Caribe Colombiano, tiene como objetivo fortalecer la gastronomía local como producto turístico.

El festival Caribe Food & Rum, que se realiza anualmente en la región del Caribe Colombiano, hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la gastronomía local como producto turístico.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Academia Colombiana de Gastronomía, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT, y la Gobernación de La Guajira realizan la sexta versión del festival “Caribe Food & Rum” entre el 9 y 13 de diciembre de 2020.

En esta ocasión llegaremos de manera virtual y contaremos con la participación de expertos y chefs regionales, nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la gastronomía caribeña.

El festival Caribe Food & Rum, que se lleva a cabo anualmente en la región del Caribe Colombiano, hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la gastronomía local como producto turístico.

La agenda de este año inicia el día 9 de diciembre con la presentación de:

vineta.png Enrique Morales, historiador e investigador de la cocina del caribe colombiano, autor de diferentes libros de cocina nos acompañará con su charla sobre la influencia de la United Fruit Company en la dieta del Magdalena.

vineta.png Doris Méndez, cocinera profesional, docente de escuelas de cocina y universidades en el área de Historia de la Gastronomía colombiana y del Caribe hablará sobre la influencia africana en la cocina del Caribe Colombiano.

vineta.png Odette Yidi, directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia, docente universitaria y estudiosa de la cultura árabe hablará sobre sabores y memorias árabes en el Caribe colombiano.

vineta.png Mauricio Bermúdez, experto en gestión de alimentos y bebidas, miembro el consejo directivo de la Academia Colombiana de Gastronomía y docente universitario nos acompañará con una  breve crónica del Ron en Caribe Colombiano.

vineta.png Bolívar Troncoso, dominicano, conferencista internacional, consultor, escritor y docente,    en la actualidad es Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M (UDO&M); Director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y miembro del Consejo de Honor de la CONPEHT.

vineta.png Gloria Arsanios, magister en dirección de empresas y organizaciones turísticas, con estudios en gastronomía y pedagogía nos acompañará con su charla la huella multicultural en la cocina de la región Caribe.  

El  jueves 10 de diciembre continúa la agenda con los shows de cocina a cargo de diferentes representantes de la gastronomía caribeña:

vineta.png Diana García, chef nacida en la ciudad de Montería, Córdoba, realizó sus estudios de culinaria en el CIA (Culinary Institute of America), es propietaria del restaurante Diana García en la ciudad de Bogotá y nos acompañará con su show sobre la inmigración y la tradición en la cocina Cordobesa en el Caribe colombiano.

vineta.png Manuel Martínez, ingeniero aeroespacial especializado en rescatar y dar a conocer la cocina de Santa Marta y del Caribe Colombiano, propietario del restaurante Josefina nos presentará un showcase denominado en pelea de cocaditas no se metan dulces finos.  Así debe ser el dicho.  Las cocadas, su historia y cómo hacerlas.

vineta.png Jhonatan Silva,  profesional en gastronomía, investigador de las artes culinarias ancestrales del departamento de La Guajira y Lukasz Wasik, chef polaco especialista en comida mediterránea y cocina nativa polaca , formado en escuelas gastronómicas de Francia, Austria y Polonia con gran conocimiento en fusión de cocina clásica con cocina molecular, presentarán la cocina tradicional polaca de la mano de un guajiro.

vineta.png Yair Díaz, gastrónomo colombiano, educador e investigador en turismo gastronómico y cocina colombiana nos deleitará con su preparación ensalada con camarón de La Guajira flambeados con aguardiente, sazonados con color y comino, frijol pirojui y guajiro, con mango, cebolla morada y cilantro.

vineta.png Laura Bermúdez, Roberto Bermúdez, Jose Luiz Cotes y Kenia Villazón nos deleitarán con un show de cocina de La Guajira.  

El cierre de este evento contará con la muestra gastronómica que llegará a los hogares de los colombianos, ofreciéndoles una gran variedad de opciones que exaltan la gastronomía del Caribe Colombiano.

La muestra gastronómica estará a cargo de los restaurantes Ombú, Calata, Basilea, Guasimo en la ciudad de Santa Marta; Alma en Cartagena; El Parguito feliz en Coveñas; Itamburi en Tolú; Miro Secretos del Mar en Rincón del Mar, San Onofre; Casa Arsanios en Corozal, Sucre; D’ La Casa Taberna Gastronómica en Cereté; La Jaus y Lima Restaurante en La Guajira. Cada uno de ellos participa con un plato inspirado en la región. En general, estos establecimientos son reconocidos por su excelente oferta gastronómica.

Esta versión, se podrá disfrutar de manera virtual a través de Facebook de las entidades promotoras del evento: Red de Eventos Gastronómicos de Colombia
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública