05 de septiembre de 2019

El sector turístico de Córdoba genera 1.175 empleos


Parque de Bolívar y Palacio de Justicia en Montería, Córdoba.
Pie de foto: Parque de Bolívar y Palacio de Justicia en Montería, Córdoba.

 * En el departamento existen 358 prestadores de servicios. 

* Allí hay potencial en actividades asociadas a los segmentos de sol y playa,ecoturismo, avistamiento de aves y turismo cultural.

El turismo impacta de manera positiva a la economía del departamento de Córdoba y así lo reflejan las cifras de generación de empleo, en el primer semestre de este año.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para ese periodo, el departamento registra 263 establecimientos de alojamiento que tienen alrededor de 5.414 habitaciones y 8.054 camas. Córdoba cuenta con 34 agencias de viajes, seis establecimientos de gastronomía y similares, así como con escenarios para otros servicios que fomentan el desarrollo de esta actividad en la región.

En total, existen 358 prestadores de servicios turístico en el departamento, que generan 1.175 empleos, mientras que solo en Montería hay 149 de ellos, que brindan oportunidades laborales a 710 personas de esa ciudad.

Esa zona geográfica del norte del país tiene un importante potencial en el desarrollo de actividades asociadas a los segmentos de turismo de sol y playa, ecoturismo, avistamiento de aves y turismo cultural, gracias a su arquitectura y su legado patrimonial.

Los principales destinos turísticos del departamento son: Montería, San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica, Puerto Escondido, Moñitos, Los Córdobas, San Pelayo y San Antero, municipios que hacen parte del Corredor de Golfo de Morrosquillo.

En el primer semestre de 2019, llegaron 230.076 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representó un aumento del 11,01 %, comparado con los 207.253 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero a junio de 2019, arribaron a Córdoba 1.439 viajeros extranjeros no residentes, para un aumento del 0,28 %, en comparación con similar tiempo del 2018.

El Ministerio desarrolla un trabajo articulado con las entidades regionales, para actualizar el inventario turístico de los municipios del Córdoba, incluidos en el Corredor Turístico Golfo de Morrosquillo. Este proyecto tuvo una inversión de $93.6 millones y beneficia a los ocho municipios de ese territorio.

También, se está trabajando en el diseño e implementación del producto ecoturístico, así como en una estructura para potenciar el Sistema de Navegación Turística del Río Sinú. Este último proyecto contó con una inversión del Viceministerio de Turismo de $130.7 millones.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública