01 de abril de 2023

Expectativas positivas para el sector turismo en esta temporada de Semana Santa


Viceministro de turismo habla sobre la noticia y mujer policía lo graba con un celular.
Pie de foto: El MinCIT lideró la articulación y el trazado de 65 rutas turísticas seguras.

El Gobierno, las autoridades locales y la fuerza pública coordinaron diversas estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de los viajeros.

Los tradicionales destinos religiosos de Semana Santa cuentan además con una amplia oferta artesanal, cultural y gastronómica.

Más de 87 mil prestadores de servicios turísticos en el país ya están listos para ofrecer a los viajeros actividades y experiencias durante esta Semana Santa, temporada en que más se demandan atractivos y planes de turismo religioso y cultural.
 
En esta fecha se prevé un impacto importante del turismo en 17.901 establecimientos de alojamiento del país, 9.093 fincas turísticas, más de 1.398 establecimientos gastronómicos, en los oficios de 3.727 guías de turismo, y en 13.081 agencias de viajes, entre otros prestadores.
 
Para promover destinos que en Colombia les permiten a los viajeros disfrutar de las ricas y diversas tradiciones artesanales, folclóricas y manifestaciones gastronómicas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, patrocina dos de las celebraciones religiosas más importantes en el país: en Sáchica (Boyacá) y en Popayán (Cauca). Esta última fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además, se destinó una inversión de 1.200 millones de pesos para el Festival Gastronómico, Artesanal, Cafetero y Musical de Santander de Quilichao, que tiene como objetivo promover la oferta turística de 13 municipios del norte del Cauca y atraer alrededor de 20.000 turistas nacionales y extranjeros durante esta temporada.

A estas actividades se suman las que se realizan en distintas regiones del país y atraen a numerosos turistas nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan las celebraciones religiosas en Popayán, Cauca; las del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas en Nariño; las de Mompox, en Bolívar; la de Chiquinquirá, en Boyacá; las programadas en el Ecoparque Cerro del Santísimo, en Santander y en la Basílica del Señor de Los Milagros en Buga, Valle del Cauca.

Reservas al alza

Las reservas de tiquetes aéreos internacionales para esta temporada también muestran una expectativa muy positiva. De acuerdo con la plataforma Forwardkeys, se han realizado más de 50 mil reservas en vuelos provenientes del exterior, lo que representa un crecimiento cercano al 33,6% respecto al mismo periodo en 2022 (con 38.137 reservas); un 245,7% frente al 2021 (con 14.736) y también una variación positiva del 38,4% en relación al año 2019 (36.797).

El mayor flujo de visitantes extranjeros esperados durante la Semana Santa proviene principalmente de:
  • Estados Unidos: 28,4%, con 14.477 reservas.
  • México: 6,3%, con 3.205 reservas.
  • Chile: 5,7%, con 2.923 reservas.
  • Costa Rica: 5,4%, con 2.736 reservas.
  • Ecuador: 4,9%, con 2.474 reservas.
En cuanto a la movilidad aérea nacional, se reportaron aproximadamente 72 mil reservas para vuelos al interior del país.

“Contamos con la participación y acciones solidarias de las distintas aerolíneas de Colombia ante la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado, y las medidas tomadas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte para que las reservas de vuelos nacionales logren llevarse a término en su totalidad”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Respecto al transporte terrestre, se espera que en Semana Santa de 2023 el flujo de pasajeros se acerque a los 4,9 millones, lo que implicaría un incremento del 6,5% con respecto a las cifras de 2019.

Turismo seguro y responsable

Además de la dinámica que se espera para el turismo en el país, se avanza en la generación de condiciones de seguridad para los viajeros. Por eso, el pasado 29 de marzo se llevó a cabo el 11° Consejo Nacional de Seguridad Turística, en el que participaron distintas autoridades del orden nacional para la toma de decisiones que garantizan protección y bienestar a quienes realizan turismo interno.
 
“Desde el Viceministerio de Turismo, lideramos la articulación y el trazado de 65 rutas turísticas seguras que contarán con vigilancia permanente por parte de la fuerza pública, para confianza de los colombianos al movilizarse por las carreteras y los diferentes destinos”, informó el viceministro Bravo.
 
Asimismo, la Policía Nacional reportó 36.493 policías dedicados exclusivamente al Plan Integral Semana Santa por la Vida, una estrategia de acompañamiento y vigilancia en conjunto con los Ministerios de Defensa, Transporte, Hacienda, Ambiente, y por supuesto, Comercio, Industria y Turismo.
 
Por su parte, la Armada Nacional de Colombia desplegará su mayor capacidad en Cartagena durante la Semana Santa, con miras a lograr mayor control en el área de Playa Blanca. Además, cuentan con unidades de guardacostas en la Amazonía, la Orinoquía, el Caribe y el Pacífico colombiano, manteniendo atención especial sobre los ciudadanos que visitan estas zonas turísticas.
 
De igual forma, los destinos de alta concentración contarán con protección reforzada en la prevención del riesgo de desastres, por parte de la Defensa Civil, la Cruz Roja colombiana y los cuerpos de Bomberos adscritos al Ministerio del Interior.
 
Los viajeros pueden consultar el estado de las vías, las tarifas de peajes o reportar cualquier eventualidad que se presente en su trayecto marcando el #767. Además, a través de la línea nacional 01 8000 910 165 podrán solicitar el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio ante cualquier inquietud relacionada con derechos del
 
Una oferta diversificada

Colombia cuenta con 1.122 bienes declarados de Interés Cultural del Ámbito Nacional, entre los que se destacan centros históricos, estaciones de ferrocarril, museos y colecciones de arte, hoteles, áreas arqueológicas, santuarios e iglesias, para el disfrute del turismo cultural.
 
Además, 23 Parques Nacionales Naturales están abiertos al público para el ecoturismo, en actividades de avistamiento de fauna y flora, deportes extremos, entre otros.
 
Así mismo, la estrategia Colombia a la Mesa y la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, REGCO, invitan al Festival del dulce de Necoclí en la vereda El Hoyito (Antioquia), el Festival Mesa Larga de Popayán (Cauca) y el Festival del Dulce Cartagenero (Bolívar), como una oportunidad para descubrir Colombia a partir de su gastronomía.

Colombia a la Mesa exalta las cocinas tradicionales por medio de 9 regiones gastronómicas donde se pueden vivir experiencias únicas de tradición e innovación con productos locales que solo puede brindar un país megadiverso como el nuestro. Los viajeros pueden consultar en www.regco.co más información de rutas y experiencias gastronómicas.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública