26 enero de 2021

Riqueza natural y cultural del río Magdalena, una oportunidad para el turismo sostenible y transformativo para las comunidades ribereñas


El río Magdalena nace en el Páramo de las Papas y entrega sus aguas al Mar Caribe en Bocas de Ceniza.
Pie de foto: El río Magdalena nace en el Páramo de las Papas y entrega sus aguas al Mar Caribe en Bocas de Ceniza.

El viceministro de Turismo Julián Guerrero Orozco, el vicepresidente de Procolombia, Gilberto Salcedo, y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, exploran rutas por el río Magdalena para lograr la reactivación económica del país, a través del turismo sostenible.

Metropolitan Touring, empresa modelo de turismo sostenible a nivel mundial y con 70 años de experiencia, evalúa, de la mano  del Gobierno nacional, la posibilidad de desarrollar un crucero de lujo por la arteria fluvial más importante de Colombia.

Recuperar la navegación turística de pasajeros por el río Magdalena y fomentar el turismo de cultura y naturaleza es la meta que se han trazado Metropolitan Touring y el Gobierno nacional.

Culmina hoy en Barranquilla la expedición de identificación y evaluación de una posible ruta fluvial turística por el cuerpo de agua más importante de Colombia. Dicha expedición fue acompañada por biólogos, historiadores y expertos en artes y oficios, música y gastronomía, y contó con el apoyo de las autoridades locales y las comunidades ribereñas.

El recorrido se llevó a cabo en los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico y Cesar, e incluyó destinos como Calamar, El Banco, La Mojana, Mompox y la Vía Parque Isla de Salamanca.

“El país está apostando por un turismo innovador, sostenible y de alta calidad, que impacte positivamente a las comunidades locales, generando empleo y bienestar, y que realce la inmensa riqueza cultural y natural del país. El río Magdalena tiene todo el potencial para convertirse en un magnífico destino turístico y por eso hemos unido esfuerzos al interior del Gobierno y con Metropolitan Touring para darle forma a esta idea y materializar este sueño”, comentó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Según Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, el propósito es identificar el potencial de las regiones para cerrar brechas y así desarrollar mejores capacidades para la internacionalización de los productos. De igual manera anotó que es “gracias a la colaboración interinstitucional y a las alianzas público privadas que estamos ante la posibilidad de colocar en primera línea los productos de naturaleza, cultura y gastronomía de nuestro río”.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que “pensar en la navegabilidad del río tiene sentido si ello repercute en beneficios sociales, medioambientales y económicos para las poblaciones ribereñas. Por eso, además de adelantar acciones de prevención y conservación del río, y de velar por la preservación de los recursos naturales, queremos aprovechar del río su historia, su biodiversidad, su gente y su cultura”.

Durante la travesía hubo oportunidad de escuchar a las comunidades y compartir con ellos, además del proyecto del crucero fluvial, la estrategia de reactivación del turismo, con énfasis en las medidas incluidas en la nueva Ley 2068 de 2020 (Ley General de Turismo), la Política de Turismo Sostenible y el Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia. También se dio a conocer la labor de Cormagdalena y su nuevo enfoque en el trabajo con las comunidades de la ribera del rio y su centralización en la preservación y sostenibilidad.

El río Magdalena, que nace en el Páramo de las Papas y entrega sus aguas al Mar Caribe en Bocas de Ceniza, cuenta con cerca de 1.540 kilómetros de longitud, y en su viaje alberga a 13 departamentos y 129 municipios ribereños.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot