31 de agosto de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo iniciará el análisis y revisión técnica de la construcción de un parque temático en San Andrés


Personas sentadas en auditorio prestando atención a las ponencia del congreso de Anato.
Pie de foto: el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, participó en los actos de instalación de la versión 27 del Congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Se trata de un proyecto que tendrá como eje la biodiversidad y riqueza de la isla y su cultura raizal.

El archipiélago acaba de ser destacado como destino de playa líder de Suramérica en los World Travel Awards 2023.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo anunció que iniciará el análisis y revisión técnica para la puesta en marcha de un nuevo atractivo turístico en San Andrés, como los ya existentes en las islas del Caribe, proceso que contará con la participación de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los gremios y empresarios del sector turismo.

Se trata de un parque temático que tendrá como eje la gran biodiversidad de la isla y su cultura raizal y que beneficiará a sus residentes y visitantes. Se contempla que este contenga diversidad de atracciones y dispositivos de entretenimiento para las familias, los niños y en general para que los turistas puedan acceder a momentos de recreación y sano esparcimiento.

Esta idea se inspira en la diversidad marina con la que cuenta la isla, en la riqueza cultural y los valores que hacen de ésta una región única, que debe ser conocida y preservada por propios y visitantes.

En ese sentido, las experiencias en el parque brindarán un acercamiento a la gran riqueza marina existente en el archipiélago, sin tratarse necesariamente de llevar a cabo actividades de buceo.

Colombia es referente mundial en parques temáticos y ahora el archipiélago de San Andrés ingresa a la lista de los destinos que ofrecen estos atractivos.

El proyecto se ejecutará a través de Fontur, en alianza con los mejores especialistas del país, como la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap).

“En concordancia con nuestra política de Turismo en Armonía con la Vida, queremos que cualquier espacio que cuente con el apoyo del Gobierno Nacional contribuya al desarrollo del territorio y, en este caso, de la comunidad raizal”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, al hacer el anuncio en el marco de la versión número 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato. 

El ministro Umaña destacó que el apoyo a este proyecto es una de las acciones de democratización del turismo para garantizar la recreación y el sano esparcimiento, como derechos para la sociedad.

Así mismo, resaltó la importancia de seguir trabajando en un Acuerdo Nacional que permita a los sectores público y privado poner en marcha una política de turismo que privilegie la competitividad y la rentabilidad social, es decir que también se respete el entorno y la inclusión de la comunidad.

Mejora conectividad en San Andrés

Para el Gobierno del Cambio, el turismo es fundamental para desarrollar de un modelo económico sostenible y San Andrés es uno de los destinos priorizados en esta materia.

Este destino fue reconocido, por cuarta vez consecutiva, como líder en playa, de Suramérica, en los World Travel Awards 2023, considerados como los ‘Premios Oscar’ del Turismo.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a repensar el turismo desde una óptica de sostenibilidad. “Tenemos que entender que estamos en un mundo distinto, donde hay un nuevo turismo, para el que tenemos que hacernos sostenibles. Debemos hacer un turismo de calidad, que seguramente será más rentable que el de cantidad. No podemos afectar la sostenibilidad de estos paraísos naturales que tenemos en Colombia”, puntualizó.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública