27 de marzo de 2024

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa los principales destinos de turismo religioso en temporada de Semana Santa


Panorámica de la Torre del Reloj en Cartagena, de noche, con personas reunidas.
Pie de foto: varios destinos de Colombia diversifican sus productos turísticos debido a las oportunidades de atracción de viajeros que brinda la Semana Santa.

La economía popular de Popayán se vio beneficiada con el apoyo al Festival Mesa Larga.

Diversos municipios le están apostando a diseñar productos turísticos de fe.

En esta temporada turística de Semana Santa, en la que se espera un número aproximado de 4,5 millones de viajeros internos y un impacto positivo para más de 106.000 prestadores de servicios turísticos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve el turismo sostenible en los destinos donde se espera mayor afluencia de turistas debido a las celebraciones religiosas.

Por ello, en alianza con el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), se dispusieron 5.300 uniformados en las vías de acceso a Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Ipiales, Nariño; Pamplona, Norte de Santander; Zipaquirá, Cundinamarca; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; así como Santa Fe de Antioquia y Jericó, Antioquia, entre otros destinos.

A esto se suman 864 policías más especializados en protección del turismo y patrimonio nacional que tendrán presencia en 61 ciudades, 164 municipios y 18 municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, priorizando lugares de peregrinación.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo afirmó que “el turismo religioso ha evolucionado en Colombia, de tal manera que muchos destinos aspiran a potenciar sus productos turísticos a través de las experiencias de fe”.

Colombia, el país de la belleza, hoy lleva a cabo celebraciones posicionadas en Latinoamérica que atraen cada vez a más viajeros, como la Semana Santa de Pereira, Risaralda; la oferta cultural y arquitectónica de Iza, Sáchica, Chiquinquirá, Villa de Leyva y Tunja en Boyacá; algunos pueblos del Tolima con conciertos de música sacra; Ciénaga de Oro, Córdoba, que está declarada como patrimonio cultural inmaterial de la Nación; Tadó, Chocó, donde la dulcería tradicional cobra fuerza; Santiago de Tolú, Sucre; San Andrés y Providencia, donde se exalta la cultura raizal a través de la gastronomía; y Cartagena, que incursiona en la diversificación de sus productos turísticos con el turismo religioso.

La Ciudad Señorial, la protagonista

Popayán, conocida como la Jerusalén de América, espera en esta temporada continuar creciendo tras la total recuperación de las llegadas de visitantes extranjeros que registró en 2023, respecto a la serie histórica desde 2019.

En la Ciudad Blanca, más de 430 prestadores de servicios turísticos se verán beneficiados por el gasto turístico que realizará el público atraído por las tradicionales procesiones de Semana Santa, que son una de las más antiguas conmemoraciones de todo Colombia, el país de la belleza.

Por eso fueron incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009.

Una experiencia particular, además de las icónicas procesiones, es admirar las obras de arte colonial y republicano en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, donde se encuentra la bóveda de las custodias, abierta durante la Semana Santa, con ejemplares propios del sur del país.

La confluencia de culturas y etnias, española, afrodescendiente e indígena, y la combinación de productos de la región con los traídos de España, convirtieron a Popayán en Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Este reconocimiento se dio gracias a la conservación de los sabores típicos, mantener sus métodos tradicionales y al Congreso Gastronómico que se lleva a cabo acá año en Popayán.

En la ciudad se puede disfrutar de preparaciones tradicionales como las empanadas de pipián y tamales, dulces y amasijos; y fusiones desarrolladas por chefs de talla internacional y cocineros tradicionales.

Precisamente, en esta temporada el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó, a través de Fontur, los escenarios para las celebraciones religiosas y el XV Festival de Cocina Tradicional Mesa Larga, con una inversión de más de $270 millones.

En el Parque Mosquera y la Galería del barrio Bolívar se realiza hasta el 30 de marzo un encuentro de gastronomía popular que resalta los sabores del Macizo Colombiano y es financiado, por primera vez, por el Gobierno nacional.

Asimismo, se lleva a cabo el Sexagésimo Primer (61) Festival de Música Religiosa de Popayán, una gran oportunidad de disfrutar de grandes exponentes de la música.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, solistas y grupos de cámara, tendrán como escenario principal el majestuoso Teatro Guillermo Valencia de Popayán durante la Semana Santa, para el disfrute de visitantes y turistas.

Además, la programación de Semana Santa en Popayán también incluye cuatro muestras de artesanías en diversos puntos de la ciudad.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “Popayán y el departamento de Cauca son un gran destino de turismo de naturaleza, es un plan imperdible visitar el Parque Nacional Puracé y admirar el Cóndor de Los Andes y los Termales de San Juan, además de otras especies de flora y fauna propias de los ecosistemas de páramos”.

En Cauca también se encuentran diversos destinos de turismo ancestral. A tan solo tres horas desde Popayán, se encuentra el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. En esta reserva arqueológica de Colombia se pueden ver tumbas subterráneas y esculturas; fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por ser un importante reservorio de la cultura precolombina. Está localizado en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá.

Por su parte, Silvia es un municipio rico en cultura y tradición, donde sus lugares sagrados, saberes ancestrales y tradiciones interculturales son parte de sus principales atractivos, que invitan a propios y visitantes a tomar unos días de descanso, en sana reflexión y convivencia con la naturaleza.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública