30 noviembre de 2021

Premios Nacionales de Turismo al trabajo, la creatividad, la innovación y la persistencia de esta industria


Ganadores de los Premios Nacionales de Turismo 2021 posando con sus galardones, junto a funcionarios.
Pie de foto: desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se destacó la fortaleza generada por entidades, empresas y personas en cada una de las categorías.

En 12 categorías se reconoció el trabajo de diferentes prestadores de servicios turísticos en Colombia y de fuera del país.

En el Museo Nacional de la capital del país fueron entregados este martes los Premios Nacionales de Turismo, iniciativa de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, que busca destacar a las empresas y personas que han hecho una destacada contribución al sector en el último año.

Durante esta jornada, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que lo que se galardonó fue el trabajo, la creatividad, la innovación, la persistencia y el legado que dejan para la industria, en medio de la #ReactivaciónEconómicaSegura, los empresarios finalistas y los ganadores de las categorías reconocidas durante la tercera versión de estos premios.

De acuerdo con la ministra Lombana Villalba, “la estrategia de reactivación turística del país ya ha dado frutos. Colombia ha logrado alcanzar cifras sorprendentes en una coyuntura como la actual. Cada uno de los galardonados es una muestra de adaptación e innovación frente a las nuevas tendencias que deja la pandemia”.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se destacó la fortaleza generada por entidades, empresas y personas en cada una de las categorías.

“También ratifican esa condición excepcional de Colombia, que en un mismo territorio ofrece todo tipo de experiencias. Somos muchos destinos en uno. Desde el Ministerio trabajamos para organizar la actividad turística en los territorios, con el fin de generar valor, diferenciación y calidad, con base en la mega diversidad cultural y biológica del país. De esta manera aprovechamos la diversificación y especialización de nuestra oferta”, dijo la ministra Lombana durante el acto de premiación.
 

Los ganadores


Uno de los segmentos donde se adelanta un trabajo intenso es el de la captación de eventos y congresos internacionales, con el propósito de alcanzar estándares internacionales que generen confianza en los organizadores y tranquilidad entre los asistentes a estos encuentros, así como también diseñar estrategias creativas que ubiquen en el plano mundial a las ciudades de Colombia como destinos apropiados, competitivos y preparados.

En este sentido, se destacó el trabajo que han hecho el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y Vaova Travel, cuyas estrategias para captar eventos internacionales es lo que mantiene a Colombia como un referente y, sobre todo, facilita la recuperación de la actividad.

En el aprovechamiento del segmento de turismo sostenible fueron destacados aliados como la Quinta Saroco Hacienda Agroecoturística, líder en desarrollo de infraestructura, que le apuesta a la integración con el ecosistema.

También se encuentra en este sector Monte Adentro Cycling Adventures, un ejemplo de esa integración regional y de la forma como se explota la potencialidad de una zona para atraer a los viajeros del mundo.

Otro segmento que se resaltó es el de turismo cultural y lo que representa la gastronomía, llena de sabores y colores, y que se refleja en el restaurante Ringlete Nueva Cocina Vallecaucana.

Frente a los retos originados por la pandemia y los esfuerzos por renovarse, Awake se destacó en los premios por la adaptación a la nueva normalidad.

Así mismo, fueron reconocidos por su espíritu innovador Apata Colombia, ganador en 'Generación de impacto, jóvenes emprendedores en el turismo'; así como Afloat Company, ganador en 'Visión innovadora: de lo extraordinario a lo excepcional'; mientras que a Baquianos Travel se le destacó por 'Transformación digital para la reactivación'.

La ministra Lombana Villalba puntualizó que el gran mensaje y el reto después de la pandemia es que hay que trabajar de una nueva manera, teniendo a la sostenibilidad como factor fundamental, con experiencias de turismo sostenible y comunitario como el que caracterizó a la Fundación Parque Jaime Duque, otro de los premiados.

Finalmente, la Ministra destacó que dos iniciativas internacionales hayan sido premiadas por ser parte del turismo colombiano con aliados de otros países: es el caso de la agencia Tierra Latina y por medios de comunicación, El Mundo de España.
 

También le puede interesar:

27 líderes finalizaron formación intercultural de turismo indígena


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos