06 mayo de 2022

Ministerio de Comercio lanzó Portucolombia, el portal de información turística


El Ministerio de Comercio y Fontur reconocieron 6 proyectos de turismo sostenible en el marco del Encuentro Regional de Autoridades de Turismo.

Sostenibilidad, clave para el turismo del presente y del futuro.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, presentó oficialmente el portal de información turística de Colombia #PortuColombia, en el marco del 36º Encuentro Nacional de Autoridades de Turismo, realizado este 5 y 6 de mayo en el centro de convenciones Ágora, de Bogotá.
 
Se trata de un sitio web que consolida, actualiza y permite encontrar en un solo lugar la información oficial del sector turismo de manera detallada y confiable. La herramienta fue diseñada para atender las necesidades de información de entidades gubernamentales, prestadores de servicios turísticos, academia, turistas y público interesado en el tema.
 
La ministra Lombana destacó esta valiosa herramienta “donde se pueden consultar los principales indicadores de información sectorial tales como visitantes no residentes, flujo aéreo, balanza de pagos, tasa de ocupación, y otros adicionales”.

La funcionaria agregó que con este portal “queremos facilitar la toma de decisiones de todos los agentes de la cadena turística, logrando que la información esté disponible en diferentes niveles de desagregación, y facilitando su análisis y visualización. Este es solo el comienzo”, anotó.

La información del portal acoge los lineamientos y recomendaciones para el procesamiento de información realizadas por la OMT, el Banco Mundial y el DANE y se ajusta a los lineamientos del Sistema Estadístico Nacional según el decreto 2404 de 2019. Su diseño y ejecución contó con el acompañamiento en lineamientos técnicos y metodológicos de instituciones como el Ministerio de las TIC y el DANE.

Para explorar el portal de información turística, puede ingresar aquí.

Premio al mérito turístico
 
En el marco del Encuentro de Nacional de Autoridades de Turismo, que volvió a realizarse de manera presencial luego de cumplirse más de dos años desde la llegada de la pandemia al país, se entregó la Medalla al Mérito Turístico 2022.
 
Seis iniciativas encaminadas al desarrollo de un turismo sostenible que promueven una actividad ligada a la conservación del entorno, el desarrollo de la conciencia ambiental y la protección de los ecosistemas, recibieron la Medalla al Mérito Turístico 2022 que entregan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.
 
En la ceremonia de premiación, la ministra Maria Ximena Lombana destacó la importancia de estos proyectos asegurando que “iniciamos en este momento un viaje. Vamos a dos lugares que en algún tiempo parecían lejanos y hasta opuestos. Pero quienes nos acompañan hoy han demostrado, con hechos, que se trata de destinos complementarios. Viajemos a la Colombia del turismo, a la Colombia de la sostenibilidad, a la Colombia del Turismo Sostenible”.

Cinco de las personas y organizaciones reconocidas trabajan en los departamentos de Atlántico, Santander, Nariño, Guaviare y Boyacá, mientras que una sexta tiene cobertura en diferentes lugares del país. Estos son los premiados:

“Pa´ dentro como el cangrejo” es un proyecto coordinado por la profesora Esperanza Blanco Muñoz, y desarrollado en la Institución Educativa Playa Mendoza del municipio de Tubará, Atlántico.

El centro educativo, que forma parte de los Colegios Amigos del Turismo, se encuentra rodeada de un manglar y bosque seco tropical. Estudiantes y profesores trabajan en un proceso de conservación que se encuentra integrado en el currículo de la institución, utilizando el ecosistema como el aula abierta.

El trabajo incluye a todos los actores de la comunidad y ha extendido su cobertura con iniciativas como el “Proyecto Gallinazo”, que apoya el proceso de limpieza y recolección de basuras.

 

La Pedregosa es una reserva natural particular ubicada en San José del Guaviare, liderada por William de Jesús Espinosa. Es un territorio para hacer ecoturismo y compartir con la comunidad la tarea de conservar el bosque. Al proceso se encuentran vinculadas siete familias de la zona.

Es el resultado de una red de conservación civil dentro de la zona de reserva, en reemplazo de la ganadería.  Logró también la recuperación de los corredores y cauces naturales de los cuerpos de agua existentes a través de un proceso de investigación de la flora y fauna de cuatro años. Sus logros incluyen el monitoreo y protección del Jaguar, que funciona como especie sombrilla de la zona.

 

Mochileros X Colombia es una organización que trabaja de la mano con las comunidades de diferentes zonas alejadas del país. Buscan  desarrollar una oferta turística para generar servicios al viajero que sean parte de la comunidad y puedan ser manejados por los residentes locales.

Este trabajo en doble vía entre los turistas y las comunidades nativas, a partir de un aprendizaje recíproco, ha permitido vincular veinte nuevos destinos a la oferta turística nacional. Nació como una fundación para estimular el turismo responsable en el territorio a través de los mochileros.  Su desarrollo de proyectos sociales vincula directamente a poblaciones indígenas, afrocolombianas, víctimas del conflicto armado y miembros de la comunidad LGBT+.

 

Ezequiel Pabón es un líder comunitario de Bucaramanga que se ha destacado por impulsar la promoción del turismo a partir del ecoturismo y el senderismo dentro de las zonas urbanas y rurales en la Comuna Uno.

Esto ha permitido un proceso de integración mediante productos turísticos relacionados con la cultura, historia y gastronomía para el crecimiento económico y la participación de la comunidad, generando una fuente adicional de ingreso a los residentes de este sector de la Ciudad Bonita.


La asociación AVIYAKU es un proyecto con múltiples dimensiones, montado a partir del aviturismo. En Consacá, Nariño, esta iniciativa, liderada por mujeres de la zona, realizó un trabajo de conservación del bosque nativo. Permitió construir senderos ecológicos para el avistamiento de aves a partir de la plantación de árboles y plantas nativas que funcionan como protección de la flora y fauna silvestre.

Además, desarrollan huertas caseras con buenas prácticas agrícolas en un proceso de soberanía alimentaria, lo que ha traído ingresos adicionales para sus familias y otro mecanismo de preservación del medio ambiente. En total son cinco rutas de avistamiento de aves y 12 huertas caseras que reúnen 11 socios, pero se extienden a otras familias y comunidades de la región.


El proyecto MACAJO es un alojamiento ubicado en  Somondoco, Boyacá, donde los huéspedes aprenden sobre manejo de residuos para realizar un turismo rural y accesible. La cabaña funciona con luz solar, baño seco y filtros de agua, es decir que es autosustentable.

Para su construcción y habilitación se hizo un trabajo de recuperación de las fuentes de agua. También tienen un proyecto con la comunidad donde se incentivan las microempresas y destinan el 70% de los ingresos a la comunidad.

Así promueven un turismo responsable, generador de ingresos a la población, acercando las comunidades de entornos urbanos a la ruralidad a través del aprendizaje en medio de actividades de descanso y recreación.


Turismo sostenible, prioridad nacional

La Organización Mundial del Turismo define el Turismo Sostenible como aquel que toma en consideración las repercusiones económicas, socioculturales y ambientales, actuales y futuras, para desarrollar actividades que den respuesta a las necesidades de los visitantes, los destinos, las comunidades anfitrionas, la industria turística y el entorno.

En el Gobierno del presidente Ivan Duque, esta dimensión ha estado presente en medidas, actividades y programas comenzando por la Ley General de Turismo que introduce acciones de protección a los ecosistemas, puntos de control, alianzas contra la contaminación del plástico, así como una serie de obligaciones contra la erosión, el cambio climático y para proteger la flora y la fauna silvestre. 

También se han expedido y socializado, en más de 60 escenarios, la Política de Turismo Sostenible con sus estrategias de información, principios y gobernanza, inversión e innovación, gestión del capital natural, cultura de viaje sostenible y posicionamiento de Colombia como destino sostenible.

Las herramientas legales y documentales incluyen la actualización de las “Guías de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para Prestadores de Servicios en Turismo de Naturaleza”, el “Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia” y las normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística.

A través de una plataforma de aprendizaje en línea, el manual de buenas prácticas, talleres virtuales y presenciales, y un curso práctico de gastronomía sostenible para restaurantes, e Viceministerio de Turismo desarrolla una estrategia de formación para los empresarios del sector.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos