17 de junio de 2021

La Política de Turismo Sostenible de Mincomercio es adoptada formalmente mediante el Decreto 646 de 2021


La Política de Turismo Sostenible de Mincomercio es adoptada formalmente mediante el Decreto 646 de 2021.
Pie de foto: la política tiene como objetivo posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país.Foto: Garza Amazónica. Mary Janeth Giraldo Guerra. Lago Marasha, Amazonas.

El Decreto 646 de 2021 adopta formalmente la Política de Turismo Sostenible: “Unidos por la Naturaleza”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y primera de su tipo en Colombia.  

Esta política acoge una visión a largo plazo del sector, que se materializa en un plan estratégico al año 2030, el cual busca armonizar los objetivos de desarrollo económico y socio-cultural del turismo, con la necesidad de proteger el capital natural.

Mediante el Decreto 646 de 2021 se adopta formalmente la Política de Turismo Sostenible, “Unidos por la Naturaleza”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y primera de su tipo en Colombia.
 
La política tiene como objetivo posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país, como factor de competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural local.

Para tal fin, esta política adopta una visión a largo plazo del sector, que se materializa en un plan estratégico al año 2030, el cual busca armonizar los objetivos de desarrollo económico y socio-cultural del turismo, con la necesidad de proteger el capital natural que hace de nuestro país un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que es una de sus principales fuentes de riqueza y de generación de equidad.
 
“Este Decreto es una gran noticia para el sector turístico, ya que establece que la Política de Turismo Sostenible se debe aplicar en todo el territorio nacional y, además, se adopta la visión en cuanto al tema de sostenibilidad que tenemos desde el Ministerio. Esta nueva normativa adiciona el capítulo 11, denominado “Política de Turismo Sostenible” a las normas contenidas en el título 4 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
  
Finalmente, el Decreto determina que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo liderará la implementación de esta política, generando los mecanismos de articulación adecuados con las diferentes entidades públicas y privadas, del orden nacional y territorial, que son corresponsables en el cumplimiento de los objetivos planteados. También establece que la entidad elaborará un informe anual de seguimiento al cumplimiento del plan estratégico de esta política, detallando los resultados obtenidos, el avance hacia las metas y las recomendaciones para la siguiente vigencia.
 

También le puede interesar:

Con más de $5.900 millones, Fontur apoya la presencia de todas las regiones en la Vitrina Anato, espacio clave para reactivar el turismo de manera segura


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública