19 de abril de 2023

MinCIT invita a obtener o actualizar la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo a través de su plataforma virtual


Imagen del ingreso a la plataforma web para el trámite de la tarjeta de guía de turismo.
Pie de foto: Con este servicio se busca facilitar los procesos de formalización, pues los guías de turismo pueden hacer el trámite fácilmente.

La plataforma de guías de turismo es la única vía de aplicación para obtener o actualizar dicha tarjeta.

Este es un procedimiento gratuito y tarda como máximo tres días hábiles.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a realizar la inscripción, actualización y expedición de la Tarjeta de Guía de Turismo de manera gratuita y en línea, a través del portal web creado para este fin.

Por medio de esta plataforma, los guías de turismo pueden inscribirse y radicar sus documentos para solicitar la Tarjeta de Guía por primera vez. De igual forma, quienes ya cuenten con su tarjeta pueden actualizar sus datos personales para renovarla.

Dada la importancia del subsector de guianza turística, se busca facilitar los procesos de formalización con un procedimiento que los guías de turismo pueden llevar a cabo de manera autónoma, sin requerir ningún otro canal o trámite externo.

Paso a paso de la expedición de la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo

A continuación, se describen los pasos para registrarse en la plataforma, ingresar y subir los documentos necesarios para adquirir la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo:

Paso 1

Creación de usuario:


En el portal web encontrará dos (2) opciones: ‘Ingresar’ o ‘Registrarse’. Como es la primera vez que ingresa a la plataforma, deberá escoger la opción ‘Registrarse’ y completar los datos solicitados.

Recuerde guardar la contraseña para poder ingresar a la plataforma en próximas oportunidades.

Pantallazo ingreso plataforma Tarjeta Profesional Guías de Turismo

Nota: si usted ya tiene la Tarjeta de Guía de Turismo y lo que desea es actualizar sus datos y obtener la tarjeta con el nuevo diseño, puede saltar el paso 1 e ingresar con su ‘Número de documento’ y como contraseña los cuatro (4) últimos dígitos del número de documento de identidad y dar clic en ‘Ingresar’.

Pantallazo ingreso plataforma Tarjeta Profesional Guías de Turismo con usuario.


Paso 2

Información y cargue de documentos:


Una vez haya creado el usuario puede ingresar nuevamente a la plataforma e insertar su ‘Número de documento’, ‘Contraseña’ y dar clic en ‘Ingresar’.

Pantallazo dentro de la plataforma de la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo.

Pantallazo dentro de la plataforma de la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo, en "Mis datos".
Para la inscripción y/o actualización debe tener a la mano su información personal como lo son sus datos de residencia, cuál es su ocupación y a qué asociación de guías pertenece. Los documentos requeridos por la plataforma para la validación de su formación como guía de turismo son:

1. Copia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía o de extranjería (por ambas caras).

2. Copia del título de formación en guianza turística, en cualquiera de las modalidades según acreditación de cada solicitante:
 
  • Título de educación superior del nivel tecnológico como Guía de Turismo, certificada por el SENA o por una entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno nacional (Ley 1558 de 2012).
  • Título de formación de educación superior del nivel técnico como Guía de Turismo certificado por el SENA, o por una entidad de educación superior reconocida por el Gobierno nacional (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de julio de 2012).
  • Certificado de aptitud profesional en guianza turística o Guía de Turismo local emitido por el SENA, con un mínimo de 1.760 horas (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de julio de 2012).
  • Carné de Guía de Turismo de la Corporación Nacional de Turismo (el carné deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 300 del 26 de julio de 1996).
  • Certificados de los Cursos de Homologación en Guianza Turística, formación dictada por el SENA y fotocopia del título profesional que aplicó para la formación, según lo dispuesto en la Resolución 200 de febrero de 2020 del MinCIT, “por la cual se determinan los títulos profesionales de las áreas afines al guionaje o guianza turística, según lo dispuesto en el inciso 4° del Artículo 94 de la Ley 300 de 1996, modificado por el Artículo 26 de la Ley 1558 de 2012”.  
3. Una fotografía con las siguientes características obligatorias:
 
  • Reciente.
  • En archivo digital a color.
  • Tamaño digital de 10x15 cm (566 x 850 Pixeles), posición vertical (no se aceptan fotografías tomadas con celular ni escaneadas).
  • La distancia entre la cabeza y el borde superior de la fotografía deber ser de 1cm.
  • Silueteado fondo blanco.
  • La imagen debe estar perfectamente centrada.
  • La persona debe estar completamente de frente mirando directamente hacia la cámara.
 
Paso 3

Diligencie cada una de las pestañas de la plataforma, dando clic en el botón ‘Guardar’, ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, porque de otro modo no quedará almacenada la información.

Pantallazo dentro de la plataforma de la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo, en información general.

Al final del proceso dar clic en ‘Radicar solicitud’.

Pantallazo dentro de la plataforma de la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo, en "Radicar solicitud".
El aplicativo NO emite una notificación de recepción de documentos. Si estos están correctos y completos, tres días hábiles después de su radicación se emitirá su Tarjeta de Guía de Turismo a través de la opción ‘Generar Tarjeta’.

Pantallazo dentro de la plataforma de la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo, en "Generar tarjeta".
Si tiene alguna duda, puede escribir a info@mincit.gov.co para resolverla.

Tenga en cuenta:
 
  • El correo info@mincit.gov.co es un canal informativo, la radicación de documentos y la solicitud de la tarjeta deben realizarse a través del aplicativo.
  • El antiguo correo guiasdeturismodecolombia@mincit.gov.co se encuentra deshabilitado. Todas las solicitudes relacionadas con guías de turismo serán atendidas a través de info@mincit.gov.co
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública