08 de mayo de 2019

Para el cuatrienio 2018-2022, el turismo cuenta con recursos superiores al billón de pesos


Magdalena

  • La partida para el sector es de un billón 903 mil millones.
  • “Lo aprobado refleja la apuesta de este Gobierno por mejorar las condiciones del sector en las distintas regiones”: viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo fueron aprobados recursos para el sector de turismo del orden de un billón 903 mil millones de pesos.
 
Esa partida cubre el cuatrienio 2018-2022, dijo el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, al destacar que dicho monto será utilizado en potenciar los diferentes segmentos del sector en todo el país.
 
“Con el Plan Nacional logramos recursos históricos que superan el billón de pesos, para impulsar el desarrollo de la industria turística. Esa partida abarca la promoción, la competitividad y la infraestructura, principalmente”, afirmó durante una visita a Santa Marta y donde anunció que desde ya se revisa cómo se priorizarán las obras para este destino del Caribe colombiano.
 
La suma aprobada creció casi 7 veces con relación al texto aprobado del plan en el primer debate. “Esa partida refleja la apuesta de este Gobierno por mejorar las condiciones del sector en las distintas regiones. Haremos del turismo el “nuevo petróleo”, lo cual nos permitirá impulsar la generación de nuevas fuentes de trabajo, de más divisas y de riqueza para el país”, afirmó.
 
El viceministro reveló también que los otros artículos aprobados corresponden a sumas que se recauden por impuesto al turismo y cuya destinación se enfocará en planes que fortalezcan la competitividad, la promoción y la infraestructura.
 
Además, aseveró, los recursos serán utilizados en proyectos turísticos especiales que se desarrollen en zonas del país de alta importancia estratégica.
 
De acuerdo con el funcionario, también se agregó un nuevo artículo que permite el desarrollo de proyectos turísticos de gran escala en donde se fomenta la articulación entre el Gobierno Central y los Gobiernos locales.
 
Revisión de obras de Santa Marta
 
Durante la revisión que realizaron el Viceministro y el Alcalde (e) de Santa Marta, se estudiaron los proyectos de la construcción de muelles, el mejoramiento de las playas y del malecón del Rodadero. Durante el desarrollo de la agenda hubo espacio para evaluar las obras que están en ejecución. Se revisó que las mismas puedan cumplir con los tiempos estipulados.
 
“El Magdalena tiene una vocación turística importante y para el Viceministerio de Turismo es fundamental hacer un seguimiento al proceso que adelanta cada región, para avanzar en todos los temas y así darle impulso a la inversión y a la infraestructura de nuestra industria”, recalcó Franky.
 
El Ministerio adelanta la creación de la red de participación cívica de seguridad turística en Santa Marta. Esta labor se hace en articulación con la Policía de Turismo y con las entidades territoriales, con el fin de brindar mejores condiciones de seguridad. En ese contexto, también la meta es fortalecer la competitividad del sector en la región en temas como orientación al turista, control y prevención a operadores, vigilancia y protección de los atractivos turísticos.
 
“Sin seguridad no hay turismo. Nuestros esfuerzos deben enfocarse en lograr que la experiencia del turista sea grata”, concluyó el funcionario.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública