08 de septiembre de 2023

Se lanza a nivel mundial la nueva narrativa de promoción: 'Colombia, el país de la belleza'


Paisaje de páramo y encima el texto: Colombia, el país de la belleza.
Pie de foto: para la ejecución de ‘Colombia, el país de la belleza’, el Ministerio destinará $28.000 millones que serán ejecutados a través de Fontur y ProColombia durante los próximos dos años.

Este mensaje busca fomentar el turismo y la inversión extranjera en Colombia, además de promover las exportaciones no minero energéticas a través de la Marca País.


El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ProColombia presentaron ante medios y aliados internacionales la nueva narrativa de Marca País: ‘Colombia, el país de la belleza’, que resalta los atractivos naturales y culturales que hacen de este un destino único para los negocios y el turismo.
 
Este mensaje se presenta a través de nueve videos, los cuales serán difundidos siguiendo un plan de comunicación estratégico a nivel internacional con la meta de impactar 13 mercados prioritarios, entre los cuales se incluye a Estados Unidos, España y México, entre otros.
 
El lanzamiento de la narrativa internacional, que se llevó a cabo en el Teatro Faenza de Bogotá, contó la participación del presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo; la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero y el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar.
 
Además, hicieron presencia altos funcionarios del gabinete del presidente Gustavo Petro, congresistas, embajadores acreditados en el país, delegados de organizaciones internacionales, así como representantes de medios de comunicación nacionales y del exterior.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que con esta nueva narrativa bajo la Marca País “buscamos alcanzar una mayor proyección internacional, atraer más inversión extranjera directa sostenible, captar un mayor número de viajeros internacionales y aumentar las exportaciones de nuestros productos y servicios globales. Así mismo, queremos fomentar el turismo local al motivar a los colombianos y colombianas a explorar y disfrutar su propio territorio”.
 
Para la ejecución de ‘Colombia, el país de la belleza’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinará $28.000 millones que serán ejecutados a través de Fontur y ProColombia durante los próximos dos años.
 
Estos recursos incluyen un estudio e investigación de mercado, la estrategia de difusión, la producción audiovisual (videos y fotos) en territorios no tradicionales, de los que no existen imágenes promocionales, tales como los territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Así mismo, lanzamientos a nivel nacional e internacional en los principales mercados de promoción y en canales digitales de alcance nacional y mundial.
 
Para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, “la presentación de esta narrativa marca un paso importante en la promoción de Colombia como un destino de experiencias auténticas y transformadoras, con capacidad de atraer viajeros internacionales, de generar negocios para que el mundo compre nuestros productos y servicios y para que los inversionistas nos vean como un país ideal para instalarse. Con el compromiso conjunto del Gobierno Nacional y las entidades involucradas, Colombia, el país de la belleza proyecta un futuro prometedor para el desarrollo económico y social del país”.
 
La inversión en la promoción y la Marca País tiene un impacto positivo a largo plazo en la economía y en la proyección internacional de Colombia, y permite impulsar un desarrollo integral y sostenible del país. Se trata de una decisión estratégica que busca posicionar a Colombia como un destino atractivo y competitivo en el escenario global, lo que genera beneficios económicos y sociales a lo largo del tiempo.
 
Además, por primera vez en la historia se unifica el mensaje de la Marca País para la promoción turística nacional e internacional, producto de un trabajo de los equipos internos de Fontur y ProColombia, logrando mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
 
Por su parte, el gerente general del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “La promoción turística de Colombia, el país de la belleza se complementa con un ambicioso plan de proyectos de competitividad, inversión territorial e infraestructura turística para brindar a nacionales y extranjeros experiencias con altos estándares de calidad y con enfoque de sostenibilidad”. Desde el 7 de agosto de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de FONTUR, ha realizado 187 aprobaciones de proyectos y 16 adiciones por $427.247 millones.
 
La narrativa, bajo la sombrilla de Marca País, resulta clave para el cumplimiento de las metas de visitantes que se ha trazado el Gobierno del Cambio para el final del cuatrienio.
 
En turismo internacional, en 2026 se proyecta recibir a 7,5 millones visitantes no residentes en un escenario conservador, y hasta 12 millones en un escenario optimista ideal. Además, se estima generar 300.000 nuevos empleos y que las divisas generadas por el turismo sean de 9.906 millones de dólares.
 
La presentación de esta nueva estrategia también busca contribuir a lograr las metas de inversión extranjera directa no minera por US$13.000 millones y exportaciones de bienes y servicios no mineros por más de US$30.000 millones.
 
Desarrollo conceptual
 
El desarrollo conceptual de esta nueva narrativa se dio tras un proceso meticuloso en el que Fontur y ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizaron investigaciones, análisis de percepción y consultas con expertos, buscando resaltar la belleza desconocida y única de Colombia.
 
Esto permitió que por primera vez el mensaje sirva tanto para la atracción de turismo internacional como para la promoción del turismo nacional.
 
Durante este análisis, se tomaron en cuenta diversos factores, incluyendo investigaciones sobre percepción y opinión pública a nivel nacional e internacional, así como la identificación de los atributos únicos y atractivos de Colombia.
 
Por ejemplo, se tuvo en cuenta la mención de la Revista Forbes, que en su edición internacional de septiembre del año pasado destacó a Colombia como el tercer país más lindo del mundo entre 50 que analizaron.
 
Este proceso estratégico llevó a la conclusión de que la belleza, entendida en sus múltiples dimensiones como paisajes naturales, diversidad cultural, riqueza gastronómica y la calidez de su gente, es un elemento distintivo y atractivo de Colombia que merece ser resaltado en la nueva narrativa de Marca País.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública