03 de septiembre de 2019

Ministro Restrepo instaló la primera Mesa Permanente de Formalización Turística


La Mesa Permanente de Formalización Turística tiene como fin proponer acciones concretas y medibles.
Pie de foto: La Mesa Permanente de Formalización Turística tiene como fin proponer acciones concretas y medibles.

  • Esa instancia la conforman entidades del Gobierno Nacional, la Policía Nacional, Confecámaras, la Federación Colombiana de Municipios y representantes de los gremios del sector turismo.
 
  • Los ejes de trabajo de la mesa intersectorial serán la regulación y reglamentación normativa; la inspección, vigilancia y control; la gobernanza de la formalización, así como los temas de comunicación, sensibilización y capacitación.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, instaló la Mesa Permanente de Formalización Turística, la cual tiene como fin identificar y proponer acciones concretas y medibles, con el fin de aumentar la formalización y generar reglas de juego claras y equitativas entre los actores y grupos de interés de la cadena de valor del sector turismo.

“Con este instrumento, y con la participación del sector privado, vamos a implementar acciones concretas para combatir la informalidad”, aseguró Restrepo.

La mesa está conformada por entidades nacionales, la Policía Nacional, Confecámaras, la Federación Colombiana de Municipios y representantes de los gremios del sector turismo.

“Lo importante no es solo identificar los problemas y cuellos de botella, sino que estos vengan acompañados de propuestas de soluciones específicas, normativas y operativas”.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, destacó que “con la instalación de esta mesa estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos identificados en el Pacto por el Crecimiento del Sector Turístico”.

Los ejes de trabajo de la Mesa Permanente serán la regulación y reglamentación normativa; la inspección, vigilancia y control; la gobernanza de la formalización, así como los temas de comunicación, sensibilización y capacitación.

Además de las reuniones mensuales periódicas de la mesa, se prevén encuentros que se harán por temas específicos con los actores interesados, según la necesidad.

El alto funcionario destacó que la reunión sirvió, además, para mostrar avances en temas relacionados con las plataformas digitales, la flexibilidad laboral, la articulación con otras entidades y organismos de control y la guianza turística.
 
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