05 de agosto de 2022

Mincomercio y Swisscontact dan continuidad a los procesos de cooperación, a través de Memorando de Entendimiento


El Memorando se da en el marco del Programa Colombia + Competitiva, un proceso de cooperación entre los Gobiernos de Colombia y Suiza. 

El objetivo es promover el crecimiento verde e inclusivo mediante un entorno empresarial propicio y políticas efectivas del sector público en materia de competitividad e innovación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact, suscribieron un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para dar continuidad a los procesos de cooperación, en el marco del programa Colombia + Competitiva, que tiene entre sus ejes centrales el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos sostenibles y competitivos del país, a partir de la generación de capacidades a nivel local.

El objetivo del programa es promover el crecimiento verde e inclusivo mediante un entorno empresarial propicio y políticas efectivas del sector público para garantizar la competitividad e innovación, así como a través del desarrollo de cadenas de valor sostenibles que proporcionan oportunidades de empleo e ingresos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “esta iniciativa hace parte de la cooperación que existe entre los Gobiernos de Suiza y Colombia desde 2016 y que es gestionado a través de nuestro Ministerio de Comercio y de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza, SECO. Nos alegra mucho darle continuidad a estas iniciativas de turismo sostenible y competitivo, pues este  tipo de acciones fortalecen los lazos de amistad para alcanzar los propósitos comunes”.

El memorando firmado por el Ministerio de Comercio y Swisscontact permite seguir apoyando los procesos de cooperación en beneficio de todas las regiones de Colombia, fomentar la comprensión mutua y promover la cooperación en turismo. Así mismo, se dará continuidad a los procesos de articulación para fortalecer la gestión de destinos turísticos sostenibles y competitivos en todo el territorio colombiano.

Swisscontact es el organismo autorizado para utilizar, implementar y enseñar en las Américas el método de Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles y Competitivos, desarrollado por la Universidad de St. Gallen. Además, es el facilitador nacional del Programa Colombia + Competitiva.

La firma de este Memorando de Entendimiento estimula la implementación de acciones para la gestión de Destinos Turísticos Sostenibles y Competitivos a nivel local y departamental, con un papel fundamental por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que es la entidad pública encargada de orientar el desarrollo turístico de los territorios a través del Viceministerio de Turismo.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública