23 de septiembre de 2020

MinComercio se une al día internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)


Es considerado como uno de los peores delitos que atenta contra los derechos humanos, una problemática nacional y transnacional que afecta a quienes son más vulnerables. 

Desde MinComercio se presenta la línea de política pública para la prevención y erradicación de este flagelo.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  hoy, cuando se celebra la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), el Gobierno reitera el compromiso con la protección y la garantía de los derechos de esta población, así como las acciones que adelanta contra este delito.

“Reconocemos que esos derechos son el principio fundamental del desarrollo, el progreso y la equidad y por eso desarrollamos una labor constante de promoción para prevenir esta clase de explotación en contextos de viajes y turismo en todo el país”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo

Se trata de uno de los peores delitos que atentan contra los derechos humanos, una problemática nacional y transnacional que afecta a quienes son más vulnerables.

“Unimos esfuerzos con los demás actores involucrados como la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros, para garantizar que cada uno de ellos cuente con la información y las herramientas que son clave para prevenir, reconocer y denunciar este flagelo. Además, para reforzar esta lucha, desde Mincomercio, presentamos la línea de política pública para su prevención y erradicación”, enfatizó el ministro Restrepo.
 
Dentro del programa de Turismo Responsable del Mincomercio, también se cuenta con la Estrategia Nacional de Prevención de la ESCNNA en el contexto de Viajes y Turismo, a través de la cual se generan acciones preventivas de formación y empoderamiento del sector para promover la imagen de Colombia como un destino de actividades turísticas responsables.
 
“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguimos fortaleciendo la campaña ‘Ojos en todas partes’ en los diferentes escenarios físicos y virtuales, de manera que los prestadores de servicios turísticos reconozcan la importancia con la idea de trabajar en la prevención de esta práctica delictiva. Además, desde la página web de Mincomercio ofrecemos el curso virtual gratuito ‘Todos unidos contra la ESCNNA en viajes y turismo’, para que la cadena de valor del sector esté preparada para evitar que se cometa. Sin duda, nuestro compromiso es seguir luchando por la protección de nuestra niñez y juventud”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

El funcionario hizo un llamado a los actores del sector para fortalecer las medidas, de cara a la lucha contra la ESCNNA y los invitó a tener en cuenta esta labor como un compromiso para continuar construyendo un turismo socialmente responsable, en el que prevalezcan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Guerrero Orozco destacó la importancia de la realización del coversatorio “Turismo responsable: protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia”, que se desarrollará a través de la plataforma Colombia me Inspira.

En el encuentro virtual participarán, además del Viceministro Guerrero, otros voceros del sector entre quienes se destacan la decana de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado, Edna Rozo,  y el teniente coronel Édgar López, entre otros.
 

¿Cómo puedo conectarme a la charla?


Para conectarse a la charla, el viernes 25 de septiembre, a las 3 de la tarde, se podrá dar clic al siguiente enlace: http://www.procolombia.co/streaming
 

¿Qué es “Colombia me Inspira: reimaginando el turismo?


Colombia me Inspira es una plataforma de contenidos creada para conectar al sector turístico, los destinos y sus comunidades y los viajeros. Aquí se puede participar, compartir y conocer lugares con historias y experiencias de viaje. Es una forma de contribuir a reimaginar el turismo del mañana.
 
Para conocer más sobre esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Cooperación Suiza ingrese a  www.ColombiaMeInspira.com
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública