29 de junio de 2019

MinComercio anuncia 17 programas para competitividad del sector productivo del Vichada


Gobierno revela acciones para potenciar turismo de esa región. Se destaca el anuncio para construir el sendero ecoturístico del Cerro de la Bandera, cuya inversión se estima en $6.664 millones.
 

A finales de julio se lanzará la agenda Departamental de Competitividad e Innovación para el Departamento del Vichada.
 
Así lo anunció la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el Taller Construyendo País, el cual tuvo lugar en Puerto Carreño (Vichada).
 
La estrategia de trabajo abarca 17 programas, proyectos e iniciativas, cuyo detalle se definirá en una agenda conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras. El plan abarca temas clave para la región como el de apoyar la producción del marañón, la palma y la madera, productos con potencial para llegar a los mercados externos.
 
El instrumento se viene formulando con el respaldo de la Comisión Regional de Competitividad, así como de la cooperación del Gobierno de Suiza.
 
“El turismo de naturaleza, el avistamiento de aves, los senderos, la pesca deportiva y el agroturismo, son el gran potencial turístico con que cuenta la región”, dijo la Viceministra, al referirse a los atractivos que ofrece ese territorio.
 
Es así como se han invertido más de $2.400 millones en 16 proyectos. Según la funcionaria, el sendero del Cerro de la Bandera, en Puerto Carreño, es una iniciativa emblemática que está en formulación y revisión, cuya inversión se estima en $6.646 millones, los cuales son aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur. La obra incluye miradores, zonas de descanso, servicios y plazoleta para pescadores.
 
La viceministra recordó la atención que presta el Gobierno a 25 artesanos indígenas, a través de Artesanías de Colombia, en el marco del programa “Apoyo y fomento a la actividad artesanal de las comunidades o grupos étnicos”. Para esta iniciativa se cuenta con una partida de $40 millones.
 
Valdivieso Jiménez también hizo alusión a los $335 millones desembolsados por Bancóldex para capital de trabajo de cinco empresas de Puerto Carreño. De esos recursos se benefician los sectores de comercio, distribución de agua, saneamiento ambiental, tratamiento de aguas residuales y gestión de desechos.
 
Entre agosto de 2018 y mayo de 2019, el Fondo Nacional de Garantías ha respaldado 221 créditos para 213 Mipymes, de las cuales un 58% son microempresas de la región, explicó Valdivieso.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública