17 de agosto de 2023

Establecimientos de alojamiento del país cierran primer semestre del año con aumento en ingresos, personal ocupado y salarios


Cabaña en medio de palmeras, al lado de la arena y el mar.
Pie de foto: desde sus políticas, el Ministerio impulsa el crecimiento de negocios de alojamiento en destinos no tradicionales. Crédito foto: Diana Ancines C., Paraíso escondido. Bahía Solano, Chocó.

Entre enero y junio la variación fue del 1,9% en ingresos; del 12,4% en el personal ocupado y del 0,8% en los salarios reales, frente al mismo periodo de 2022.

La tasa de ocupación nacional de los establecimientos de alojamiento para el primer semestre de 2023 se ubicó en 51,5 %.

El alojamiento turístico en el país mantuvo un comportamiento positivo en el primer semestre del año, de acuerdo con el más reciente análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras del DANE.

Los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, que realiza el DANE, confirman que en el primer semestre se registró un aumento en los ingresos del 1,9 %; el personal ocupado tuvo una variación del 12,4% y en los salarios reales alcanzó un 0,8 % en comparación con el primer semestre de 2022. Respecto al mismo periodo de 2019, es decir antes de la pandemia, los ingresos del sector aumentaron un 8,2% y los salarios un 4,8%. 

Al revisar el comportamiento regional, se destaca el desempeño de Bogotá, con el mayor aumento anual en los ingresos reales en el primer semestre, del 18,5%, seguida por Cartagena con el 6,9% y Antioquia con el 6,4%, frente a igual periodo del 2022.

Cartagena y la Costa Caribe también reportaron los mejores resultados en ingresos en el primer semestre de este año respecto a 2019, con aumentos del 30,1% y 23,9%, respectivamente; seguidos de Antioquia con un 22,4%.

En cuanto al personal ocupado, durante el primer semestre de este año todas las regiones presentaron una variación positiva frente al mismo periodo del año pasado, dando cuenta de la recuperación de los empleos año tras año, con excepción del Archipiélago de San Andrés y Providencia, que registró una disminución del 0,5%. 

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó “la estabilidad que mantiene el comportamiento del sector de alojamiento, con el aumento semestral de ingresos, personal ocupado y salarios. Trabajamos para lograr un crecimiento robusto del sector en lo que resta del año, incluyendo a empresarios que le apuestan al desarrollo de negocios de alojamiento en destinos no tradicionales y a otras formas de alojamiento no convencionales, que provienen de la economía popular y amplían la cadena de valor del turismo”. 

Así se comportó la ocupación hotelera

La ocupación hotelera es uno de los indicadores de turismo que se destaca por su desempeño estable en el primer semestre de 2023.

La tasa de ocupación nacional para el primer semestre de 2023 se ubicó en 51,5 %, es decir 4,5 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el primer semestre de 2019, cuando llegó al 47,0 %. Frente al mismo periodo de 2022 se ubicó tan solo 1 punto porcentual por debajo, ya que en ese periodo alcanzó 52,5%.

Al comparar los datos de alojamiento por regiones, los resultados son destacados en Bogotá, que reportó en el primer semestre de 2023 incrementos en la tasa de ocupación, al ubicarse en el 61,8%, es decir 7,2 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2019, y 6,6 puntos por encima del mismo periodo de 2022.

En regiones como Cartagena y el Golfo de Morrosquillo se evidencia la recuperación. Cartagena presentó una ocupación del 68,3 % en el primer semestre 2023, es decir 8,5 puntos porcentuales por encima de la tasa observada en el primer semestre de 2019; y la región Golfo de Morrosquillo y Sabana estuvo en el 39,0% en el mismo periodo, encontrándose 7 puntos porcentuales encima que en los primeros 6 meses de 2019, cuando llegó al 32,0% y fue la región con la tasa de ocupación más baja del país.

San Andrés y Providencia, por su parte, es la región más afectada en su tasa de ocupación ya que en el primer semestre de este año reportó 53,8 %, lo que significa una caída de 17,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019, cuando había alcanzado un 71,4 %. La diferencia es similar frente a igual periodo de 2022, cuando estuvo en 72,1 %.

Ante el panorama del departamento Archipiélago, el Viceministerio de Turismo adelanta asistencias técnicas en temas de planificación turística, ordenamiento de playas, señalización turística y el desarrollo del turismo cultural y creativo para diversificar la oferta de la isla, que corresponden a los compromisos pactados con la comunidad isleña y raizal el pasado mes de marzo. 

El viceministro Bravo aseguró que “restablecer la justicia económica en el departamento de San Andrés es prioridad en este Gobierno. El Archipiélago será uno de los epicentros de innovación en la jornada que realizaremos en el marco del Día Mundial del Turismo, será la sede del Congreso de Anato 2023 y contará con el desarrollo de misiones comerciales en los próximos meses, entre otras acciones que implementamos para impulsar la competitividad y promoción de las islas”.

Con respecto a la inversión en el departamento, a 31 de julio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha aprobado cuatro proyectos con impacto exclusivo en la isla, por un valor total cofinanciado por el Fondo de alrededor de $2.353 millones. Además, se han aprobado otros tres proyectos por un valor total cofinanciado de $10.133 millones, los cuales impactan a San Andrés, entre otros departamentos.   

Resultados de junio

Para el mes de junio de 2023 el resultado anual registró una variación negativa en los ingresos del 3,1 %, mientras que en el personal ocupado se presenta una recuperación del 8,1%, y del 1,0 % para los salarios reales, comparado con el mes de junio de 2022.

Sin embargo, al comparar junio de este año con el mismo mes de 2019 se encuentra que la variación fue positiva en los ingresos en un 5,0 % y  en los salarios reales del 4,9 %.

La tasa de ocupación nacional para el mes de junio de 2023 se ubicó en 51,7 %, es decir 3,4 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en junio de 2019, cuando llegó al 48,3 %. Frente al mismo periodo de 2022 se ubicó 2,6 puntos porcentuales por debajo, y alcanzó 54,3 %.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública