25 de abril de 2019

La Organización Mundial del Turismo apuesta a la innovación turística en Colombia


Organización Mundial del Turismo
Pie de foto: Logo Organización Mundial del Turismo (OMT)

El 28 y 29 de abril, se realizará el Tourism Tech Adventures: Scaling Up, evento que conectará a emprendedores colombianos con inversionistas nacionales e internacionales.
 
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, asistirá al certamen en el que se premiarán emprendimientos colombianos en busca de capital, bajo criterios de innovación y sostenibilidad.

Con el propósito de acercar 15 emprendimientos colombianos a inversionistas y académicos internacionales de ocho países, que premiarán las propuestas más innovadoras y sostenibles en favor de la competitividad turística del país, este domingo, en Cartagena, comienza una nueva versión de UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up.
 
El evento, que concluye el lunes 29 de abril, es organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
 
Los inversionistas y académicos provienen de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Argentina, Irlanda y Holanda.
 
El encuentro, que se cumplirá en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la capital del Bolívar, es una competición de startups dirigida a identificar soluciones asociadas al turismo y busca brindar visibilidad a proyectos comprometidos con la mejora de la sostenibilidad en el turismo y la transformación del futuro del mismo.
 
El certamen contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, además del titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.
 
“El crecimiento en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países, y en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás. Es por eso que la OMT está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
 
“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos por fortalecer una visión innovadora que impulse y desarrolle el sector turístico a través de espacios que fomenten la creatividad e ideas disruptivas con el fin de lograr sinergias interdisciplinarias e interinstitucionales a nivel nacional e internacional. Queremos ser parte de la transformación digital como actor clave en el desarrollo de nuevas tendencias que traerán mayor competitividad a nuestro país”, afirmó por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.
 
A su turno, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo, resaltó la trascendencia del talento y la creatividad de cara al posicionamiento de Colombia como destino turístico de talla internacional.
 
“La atracción de inversión extranjera destinada al beneficio del turismo y el apoyo al emprendimiento son dos objetivos de este evento y también apuestas fundamentales del Gobierno del presidente Iván Duque. Con esto buscamos potenciar nuestra industria turística y seguir con una tendencia al alza en materia de llegada de visitantes no residentes a nuestro país. Tenemos toda la creatividad, talento e innovación para lograrlo”, aseguró Santoro Trujillo.
 
Las startups tendrán la oportunidad de recibir capacitación en temas de innovación turística y de exponer sus proyectos ante expertos en la materia.
 
Por ejemplo, por parte del IE Business School estarán Nacho Mateo, chief of Investor Relations y Joe Haslam, director el programa Scaling Up, de la misma institución.
 
Dentro de los ponentes también estarán la CEO de Destinia, Ahmed Goueli; la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle; el director editorial de Entrepreneur en español, Genaro Mejía; y la gerente de inversión y estrategia corporativa de Amadeus Ventures, Cristina Moncayo, entre muchas otras personalidades del sector turístico internacional.
 
Así clasificaron las startups colombianas
 
Entes públicos y privados como Corporación Ventures, Innpulsa, Wayra, Connect, la Cámara de Comercio de Cartagena y Anato postularon emprendimientos bajo los criterios de selección establecidos por la OMT.
 
Al final del proceso, un comité integrado por Wayra Colombia, Innpulsa, IE Business School, Sístole y el equipo de Innovación de la OMT escogió las startups para participar del evento.
 
Dentro de los requisitos para participar se incluyó que los emprendimientos tuvieran un carácter innovador/ disruptivo, con potencial de escalabilidad en el negocio, que contaran con un modelo de negocio previamente validado, con penetración en el mercado y un equipo promotor con motivación e interés claro.
 
Del mismo modo, fue evaluado el potencial del mercado, la sostenibilidad, aplicada a los servicios, modelo de negocio y soluciones que brinda el emprendimiento, y la responsabilidad social corporativa.
 
Las startups fueron clasificadas como emprendimientos en etapa temprana de desarrollo (early stage) o de mayor consolidación (growth).
 
Cada startup fue ubicada en al menos una de las siguientes áreas: el futuro del turismo, experiencias turísticas, impacto medioambiental y desarrollo comunitario.
 
Los proyectos ganadores recibirán los siguientes beneficios:
 
Premio por Wayra: Wayra dará de premio para la startup ganadora, un espacio en el Hub de Wayra por dos meses (3 personas del equipo ganador) y 6 horas de asesorías por parte del equipo de Wayra.
 
Premio Selina: una semana gratis en espacios coworking de Selina y 2 noches gratis en cualquier Selina del mundo.
 
Premio OMT: la startup ganadora tendrá la oportunidad de hacer una presentación en la 23ª Asamblea General de la OMT que incluye tiquete. También se hará seguimiento a las startups finalistas.
 
Premio Innpulsa: incluye varias horas de asesoría personalizada con el equipo directivo de Innpulsa, micrófono abierto en Heroes Fest, entre otros beneficios.
 
La Universidad IE seguirá en contacto con los finalistas y conectará a las startups con los principales actores del ecosistema internacional para ayudarles a identificar potenciales clientes o inversores que encajen con su perfil para facilitarles su expansión internacional.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública