12 de agosto de 2021

Mincomercio, Alcaldía de Santa Marta y Policía de Turismo realizaron jornada de formalización turística en El Rodadero


Las autoridades verificaron los documentos necesarios para el funcionamiento de 12 establecimientos.
Pie de foto: la actividad incluyó una socialización dirigida a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de estar formalizados y registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Los funcionarios visitaron 12 apartamentos que operan con finalidades turísticas y se realizó el cierre de cuatro de ellos por tener el RNT suspendido. 

En la capital del Magdalena se llevó a cabo una socialización dirigida a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de estar formalizados.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -a través del Grupo de Formalización Turística- en articulación con la Policía de Turismo y funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, Magdalena, realizaron una ‘Jornada de Formalización Turística’ en el sector de El Rodadero.
 
Las autoridades verificaron los documentos necesarios para el funcionamiento de 12 establecimientos que prestan servicios turísticos en la ciudad y cerraron cuatro de ellos por tener el Registro Nacional de Turismo (RNT) suspendido.
 
La actividad incluyó una socialización dirigida a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de estar formalizados y registrados en el RNT, como requisito previo y principal para el funcionamiento de sus establecimientos.
 
“Dentro de las competencias del Ministerio, la formalización para los operadores turísticos es fundamental. Este tipo de actividades nos ayudan a darle garantías a la cadena de valor del sector turístico, promoviendo un espacio de competencia leal y adecuada. En el camino de la #ReactivaciónEconómicaSegura estamos creando mejores condiciones en los destinos turísticos y, a su vez, propendiendo por un buen servicio a los turistas”, enfatizó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
El propósito principal de las ‘Jornadas de Formalización Turística’ es apoyar de manera presencial a las autoridades territoriales, alcaldías municipales, distritales y autoridades administrativas de Policía, en su función de control, vigilancia y seguimiento a los prestadores de servicios turísticos.
 
Se concentran en los establecimientos de comercio abiertos al público y personas naturales que ostenten la calidad de comerciantes del sector turístico colombiano.
 
“De la mano de la Policía, a través de la especialidad de protección al turismo y de la Superintendencia de Industria y Comercio, estamos trabajando, sin descanso, por la formalización de los diferentes operadores turísticos. Las jornadas nos permiten avanzar en esta labor. Seguimos comprometidos no solo con brigadas, sino también con la coordinación de jornadas de capacitación y sensibilización para que todos opten por el camino de la legalidad y conozcan todos sus beneficios”, comentó el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno. 
 
Por su parte, el coronel Jhon Harvey Alzate Duque, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, presentó un balance de lo que va del 2021 en la ciudad de Santa Marta, donde  “se han adelantado 327 acciones de prevención que han permitido sensibilizar a 1.510 personas, para que conozcan los requisitos establecidos por la Ley para la expedición del Registro Nacional de Turismo. Asimismo, se han impuesto 40 órdenes de comparendo por comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad a establecimientos de alojamiento y hospedaje”.

Mincomercio, en su calidad de líder en materia de políticas turísticas, cumple con estas actividades de conformidad con las leyes 300 de 1996, 1429 de 2010, 1558 de 2012, 2068 de 2020 y el Decreto-Ley 2106 de 2019.
 

También le puede interesar:

Mincomercio presenta el nuevo sistema en línea de información sobre alojamiento turístico


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública