05 de febrero de 2021

Mincomercio presenta una nueva herramienta digital para definir el potencial de desarrollo turístico territorial


El lanzamiento de esta herramienta se realizará el lunes 8 de febrero a las 2:00 p.m.
Pie de foto: El lanzamiento de esta herramienta se realizará de manera presencial, el lunes 8 de febrero a las 2:00 p.m. en la ciudad de Florencia, Caquetá.

A la fecha, 14 destinos de diferentes regiones de Colombia fueron el piloto para la validación de esta herramienta digital, que permite a los municipios y distritos identificar su potencial y nivel de desarrollo turístico. Se espera que en 2022 se encuentre implementada en los 302 municipios que conforman los 12 corredores turísticos del país.

"El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró un aplicativo que permite a los municipios y distritos identificar su potencial y nivel de desarrollo turístico", explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

De la misma manera, el viceministro Guerrero comentó que “esta herramienta permite que los destinos del país puedan realizar un diagnóstico ágil de sus principales fortalezas y retos para el turismo, revisando criterios en materia de oferta y demanda, relacionados con gestión de destinos, sostenibilidad, infraestructura, planta turística, llegadas de visitantes nacionales y extranjeros, entre otros temas relevantes para el desarrollo territorial del turismo. A partir de este análisis, los territorios podrán calificarse en alguna de las nueve fases de desarrollo turístico propuestas por la nueva metodología”.

Mediante una batería de indicadores ajustados a la realidad del país, se presenta este instrumento práctico de autoevaluación, dirigido a todas las autoridades de turismo, que facilita la identificación de las prioridades de gestión y sostenibilidad del turismo, según las condiciones particulares de cada destino.

De esta forma, se podrá orientar a los distritos, municipios y departamentos en la toma de decisiones, con información oportuna, que permita mejorar los procesos de oferta y demanda en sus territorios, así como fortalecer su capacidad de articulación público y privada, priorizar la inversión según la realidad y necesidades de los municipios y distritos. Lo anterior, vinculado con el proceso de ejecución de la política sectorial a nivel territorial, en el marco de la reactivación del sector que lidera Mincomercio.

A la fecha, 14 destinos de diferentes regiones de Colombia fueron el piloto para la validación de esta herramienta y se espera que en 2022 se encuentre implementada en los 302 municipios que conforman los 12 corredores turísticos del país, así como en otros municipios que estén interesados en vincularse a la estrategia de Gestión Integral de Destinos Turísticos de Colombia.

El lanzamiento de esta herramienta se realizará de manera presencial, el lunes 8 de febrero a las 2:00 p.m. en la ciudad de Florencia, Caquetá, “Puerta de entrada a la Amazonía de Colombia”, destino referente por consolidar en los últimos años una oferta turística basada en los productos de naturaleza, ecoturismo y actividades de aventura como rappel, rafting, torrentismo, espeleología, entre otras.

Los interesados en el resto del país, podrán participar en el lanzamiento de la metodología ingresando a través de la página de Facebook del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Enlace de ingreso: www.facebook.com/MincomercioCo/live

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública