26 noviembre de 2020

Gobierno nacional presenta GEN-T, un programa para potenciar el turismo y el emprendimiento entre los jóvenes del país


Con un aporte de más de $683 millones esta estrategia se desarrollará bajo tres líneas de acción.
Pie de foto: Con un aporte de más de $683 millones esta estrategia se desarrollará bajo tres líneas de acción. Foto: Sobre tierra de gigantes. María Alejandra Parrado Vargas. Páramo del Almorzadero, Santander.

Se trata de una estrategia que brindará espacios de formación y asesoría que beneficiarán a 6.500 jóvenes (entre 14 y 28 años) para fomentar su potencial, habilidades y capacidades en turismo, investigación y emprendimiento. 

Ya están abiertas las inscripciones al curso ‘Jóvenes con sentido’ el cual incluirá temáticas como turismo, cultura, patrimonio, sostenibilidad y formalización.

Cerca de 6.500 jóvenes entre 14 y 28 años serán los beneficiarios de Generación del Turismo (o GEN – T), la nueva estrategia del Gobierno Nacional con la que expertos en investigación, reconocidos conferencistas y académicos les brindarán conocimiento y herramientas para desarrollar capacidades en turismo, ciencia, tecnología, emprendimiento, sostenibilidad e innovación.
 
GEN – T surge de una alianza tripartita entre la Consejería Presidencial para la Juventud- Colombia Joven, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) gracias a la cual se darán espacios de formación e instrucción en las áreas mencionadas.
 
De los 6.500 beneficiarios esperados, 500 harán parte de los Semilleros de Investigación de los Colegios Amigos del Turismo, 1.000 serán de la Asociación Scout de Colombia y los 5.000 restantes corresponderá a quienes se inscriban al curso ‘Jóvenes con sentido’, espacio de formación diseñado por GEN – T.
 
“Con esta estrategia le apuntamos a formar lo que hemos llamado la ‘Generación del Turismo’ y a través de este componente, Jóvenes con sentido, se pretende contribuir a que los jóvenes se enamoren de un turismo más sostenible, competitivo e innovador. Es a eso a lo que le apunta esta alianza. Este programa llegará, de manera virtual, a los jóvenes de toda Colombia, tanto de las áreas urbanas como rurales”, manifestó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
 
Restrepo agregó que “queremos que los jóvenes se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que sean nuestros mejores embajadores siendo conscientes de los tres activos más importantes que tiene el país en materia de turismo: la biodiversidad, la cultura y, por supuesto, nuestra hospitalidad”.
 
A su vez, la presidente de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, dijo que “con esta iniciativa buscamos que los jóvenes encuentren en el turismo una vía para su crecimiento personal y profesional y a su vez contribuir a la transformación de sus comunidades y entornos inmediatos”.
 
Con un aporte de más de $683 millones esta estrategia se desarrollará bajo tres líneas de acción: 1) Semilleros de investigación en los Colegios Amigos del Turismo, 2) Capacitación para jóvenes en turismo, formalización y emprendimiento y 3) Fortalecimiento de las capacidades bajo el método Scout y la estrategia Sacúdete en turismo y economía verde.
 
Para Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud, Gen-T es una estrategia que evidencia un trabajo conjunto entre la Consejería Presidencial para la Juventud- Colombia Joven, el Ministerio del Comercio y FONTUR en pro de los jóvenes de todas las regiones. “Gen-T es una oportunidad enorme para reconocernos en todo el territorio nacional, para valorar y crecer sobre nuestra identidad como colombianos. Con Gen-T y Jóvenes con Sentido, buscamos promover el potencial, las habilidades y las capacidades de los jóvenes en relación con el emprendimiento social, el turismo y la economía naranja en el marco de la estrategia SACÚDETE”, resaltó Arango.
 

Se abren las inscripciones al curso ‘Jóvenes con sentido’

 
Haciendo uso de diversas herramientas digitales como cursos e-learning, webinars, entre otras, GEN - T facilitará 5.000 cupos para los jóvenes a través del curso ‘Jóvenes con sentido’ en el que podrán capacitarse a través de 20 módulos formativos en: turismo, cultura, patrimonio, sostenibilidad, investigación, formalización y emprendimiento para potencializar su perfil profesional y posibilitar su vinculación laboral o la generación de emprendimientos que cambien sus realidades y entornos inmediatos.
 

¿Cómo inscribirse?


Los jóvenes deberán ingresar a la página  https://cursovirtualturismo.mincit.gov.co/login/signup.php. El único requisito es tener entre 14 y 28 años. Estas capacitaciones no tendrán ningún costo para los beneficiarios.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __