09 de junio de 2023

Con la cocina amazónica, la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia llega a su evento número 100


Plato típico de la cocina amazónica.
Pie de foto: El Festival Gastronómico Sabor a Selva y Río se realiza del 10 al 11 de junio del 2023 en San José del Guaviare.

El Festival Gastronómico Sabor a Selva y Río busca rescatar los frutos amazónicos en la cocina guaviarense.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la promoción turística de destinos emergentes y territorios donde se construye paz a través del turismo es una prioridad en la implementación del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, “Turismo en Armonía con la vida”. 

En sintonía con este propósito, Colombia a la Mesa, la estrategia del Ministerio para posicionar la gastronomía como producto turístico, suma el evento número 100 a la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, donde se destacarán los sabores de la despensa amazónica que se caracterizan por el sabor de las frutas y las preparaciones ancestrales.

Se trata del Festival Gastronómico Sabor a Selva y Río, que se realiza este del 10 al 11 de junio del 2023 en la Plazoleta de la Gobernación en San José del Guaviare. Este es un evento de entrada libre y contará con shows de cocina con producto amazónico, ponencias y paneles académicos.

El evento, organizado por la Red de Experiencias Gastronómicas del Guaviare, destaca especialmente la participación de mujeres chefs y expertas en el sabor fresco y natural de esta región que se abastece de varios ríos.

Algunas de las invitadas son:
 
  • Alejandra Millán, intérprete de Territorios, colaboradora de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, embajadora de Mindful Travel Destinations y del Global Wellness Day para Colombia.
  • Mónica Mina, cocinera tradicional vallecaucana, que con su restaurante La Sazón Negra, salvaguarda el patrimonio cultural inmaterial de la región.
  • Ruby León, cocinera, pastelera y diseñadora gráfica, líder del producto gastronómico de la Secretaría de Turismo de Cali y desarrolladora de la estrategia “Cali salvaguarda sus cocinas”.
  • Mabel Gómez, administradora de empresas, especialista en alta gerencia rural y Premio nacional de cocinas tradicionales de 2013. Autora del libro “Sabor a Pacífico, Sabor a Memoria”.
  • María Claudia Quesada, cocinera de tradición y miembro de la asociación de Las Ecohuerteras, colaboradora en temas ambientales de la zona rural en el corregimiento de La Leonera, Cali.
  • Martha Genit Hernández Ortiz, cocinera tradicional indígena, defensora de las técnicas de cocina ancestral, agricultora y cocinera principal de la Reserva Natural Monteloro, en el municipio de Barbacoas, Nariño. Fomenta el uso de hojas nativas para la creación de envoltorios con ingredientes locales.
  • Yaneth Torres, cocinera tradicional y representante de la Asociación de productoras “El jardín de Joanico” en el municipio de Guapi, Cauca, donde junto con 10 mujeres se dedica a la siembra de plantas tradicionales en los cultivos de azotea, labor que considera importante para contar en el territorio con formas de sanación a partir de la medicina ancestral.
Uno de los aspectos más destacados de la gastronomía amazónica colombiana es la utilización de ingredientes autóctonos y silvestres que son recolectados directamente de la selva. Además, la dieta amazónica se basa en una amplia variedad de proteínas provenientes de la fauna local, como la pesca de río, la carne de monte y los insectos comestibles.

Por otra parte, la fusión de diferentes culturas también se hace evidente en los platos de esta región del país. La influencia indígena se mezcla con la herencia africana y española, dando lugar a preparaciones y condimentos únicos. El ají, una salsa picante a base de ajíes amazónicos, es ampliamente utilizado para agregar sabor y picante a los platos. Otro ejemplo es el uso de la yuca en sus diferentes formas, como la yuca amarga para hacer el famoso casabe o pan de yuca.

“La gastronomía amazónica colombiana es un tesoro culinario que combina ingredientes autóctonos, técnicas tradicionales y fusiones culturales para ofrecer una experiencia única”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, sobre el tema del evento número 100 de la Red.

El Viceministro destacó la realización de este evento que aporta al camino de consolidación del departamento del Guaviare como destino turístico emergente y atractivo para viajeros nacionales e internacionales.

La Red de Eventos Gastronómicos de Colombia es una iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para articular esfuerzos, temáticas y recursos, y lograr una sinergia que dé como resultado eventos más competitivos y el posicionamiento de la gastronomía colombiana, potencializando la riqueza que poseemos en mega productividad, multiculturalidad, y los sabores de nuestras cocinas tradicionales, con enfoque de sostenibilidad e innovando en todos los campos de la gastronomía, para fortalecer no solo el sector, si no impactar en el desarrollo turístico del país.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública