29 de marzo de 2021

Seis acciones que empresas de turismo pueden implementar para ofrecer experiencias seguras a viajeros durante Semana Santa


Experiencias de turismo seguro durante Semana Santa 2021.
Pie de foto: Las Guías de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para Prestadores de Servicios en Turismo de Naturaleza ofrecen a los empresarios de esta industria consejos para perfeccionar sus prácticas ambientales.

Prevenir enfermedades infecciosas, desarrollar infraestructura sostenible y proteger el valor patrimonial de los destinos, son algunas de las recomendaciones para que empresarios garanticen la salud y diversión de los viajeros, en medio de las restricciones por COVID-19.

Los actores del sector tienen a su disposición las Guías de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para Prestadores de Servicios en Turismo de Naturaleza, disponibles en www.colombiaproductiva.com.

En medio de las medidas que las autoridades implementan para prevenir el aumento de contagios de COVID-19 durante la Semana Santa, muchos colombianos se movilizarán dentro del territorio. Los empresarios de este sector deben realizar acciones para garantizar la diversión, el cuidado y la salud de los viajeros, además de la protección de los destinos turísticos.

Con este objetivo, las Guías de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para Prestadores de Servicios en Turismo de Naturaleza, desarrolladas por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ofrecen a los empresarios de esta industria consejos para perfeccionar sus prácticas ambientales, la inclusión social y la preservación cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y promoviendo un turismo responsable y la salud de los viajeros.

“Invito a los empresarios del sector turístico a que en esta Semana Santa conozcan de primera mano este material que es de gran utilidad para que los prestadores de servicios no solo fomenten negocios más competitivos, sino para que los turistas encuentren destinos protegidos y en los que hay un manejo adecuado de los protocolos que se manejan para evitar contagios de virus”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva destacó que “Colombia tiene 59 áreas naturales que forman parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales, de las cuales 32 cuentan con potencial turístico. Durante esta temporada, que estará marcada por las restricciones a la movilidad y a las aglomeraciones, es importante que este sector emprenda acciones para sofisticar los servicios y ofrecer mayor calidad a los viajeros. Estos elementos son fundamentales si los empresarios quieren ser más competitivos, en momentos en los que la reactivación del turismo depende de tener las mejores prácticas y cuidados para los turistas”.
 

Las recomendaciones

 

vineta.png Prevenga enfermedades contagiosas o infecciosas

Divulgue de manera permanente a sus clientes y empleados información y recomendaciones claras sobre medidas de bioseguridad y protección personal para la prevención de enfermedades infectocontagiosas que deben adoptar durante la estadía o el desarrollo de actividades turísticas. Además, no permita que personas con enfermedades contagiosas, erupciones, heridas infectadas o mal protegidas entren en contacto directo con los productos y asegúrese de que las cubran apropiadamente.
 

vineta.png Establezca un plan de contingencias

Diseñe planes de contingencias establecidos en caso de emergencia, eventualidades logísticas y urgencias sanitarias, teniendo en cuenta la geografía, las condiciones del tiempo, la infraestructura vial, las restricciones de tránsito y las prácticas de los usuarios. Otra acción que puede tomar es disponer de vías de acceso de fácil circulación para su establecimiento, con señalización visible y clara, que garanticen el acceso a personas en condición de discapacidad en igualdad de condiciones.
 

vineta.png Formalización con normatividad vigente

Constituya su empresa legalmente, revise y aplique la normatividad ambiental y fiscal vigentes. Tenga en cuenta también la normatividad urbanística de cada territorio y verifique los permisos para acceder a destinos que se encuentran en propiedades privadas o públicas. También es importante que conozca los incentivos tributarios para la actividad turística, como la exención en renta por ecoturismo, la reducción permanente del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos de pasajeros entre otros.
 

vineta.png Plan de reducción y reciclaje de agua

Conozca, registre y monitoree el consumo del agua. Una posibilidad sencilla es instalar un medidor en la tubería de ingreso y llevar un control periódico del consumo. También considere el reemplazo gradual o la implementación de fuentes de agua eficientes desde un principio y el uso de sistemas ahorradores.
 

vineta.png Infraestructura con materiales amigables con el ambiente

Utilice materiales de la zona, que no afecten la sostenibilidad y que sean resistentes a la corrosión. Por ejemplo, sustituya el asfalto por madera u otros materiales que permitan el filtrado de agua. También, evite que la arquitectura y el diseño interior de su establecimiento afecten e influyan en el goce paisajístico natural.
 

vineta.png Proteja el valor patrimonial de los destinos

Adopte e implemente políticas para la protección del patrimonio histórico y cultural de los sitios visitados, de acuerdo con los lineamientos de las entidades pertinentes. No permita la venta, comercialización, tráfico o exhibición de piezas arqueológicas, a menos de que cuente con los permisos respectivos y sea un aliado de las culturas indígenas, afrocolombianas y campesinas para salvaguardar su patrimonio.
 

vineta.png Cómo descargar las seis Guías de Buenas Prácticas

Estas guías hacen énfasis en cinco tipos de prestadores de servicios turísticos: establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, transporte turístico y guías de turismo. Adicionalmente, se construyó una nueva versión de la guía general para consulta de todos los empresarios de turismo de naturaleza, con recomendaciones generales que les permitirá tener mayor impacto en sus negocios. 

Las guías están disponibles en el sitio web de Colombia Productiva: www.colombiaproductiva.com. Allí, podrá consultar y descargar los documentos, además de todo el material técnico disponible para impactar la productividad, calidad y sofisticación para las empresas del país.  
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública