29 de septiembre de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanza estrategia de turismo responsable “Por mi Colombia”


Personas sentadas en sillas, bajo una carpa, prestando atención a quienes hablan en el escenario.
Pie de foto: alrededor de 36.000 personas han sido capacitadas en turismo responsable durante el Gobierno del Cambio.

Fueron aprobados más de $10.600 millones para la estrategia de Turismo Responsable, que incluye acciones de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes; tráfico de flora y fauna; patrimonio cultural y migrantes en contexto de viajes y turismo.

También se promoverán las buenas prácticas del comercio justo y Colombia Limpia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó su estrategia para fomentar el turismo responsable desde Santa Marta, durante una jornada de sensibilización en 10 destinos del país a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

El Gobierno del Cambio ha venido implementando una hoja de ruta para promover las buenas prácticas sociales, culturales, ambientales y económicas en contextos de viajes y turismo, que además de prevenir delitos, se convierten en un factor diferenciador para la competitividad de los destinos y su promoción turística.

Es por eso que para el año 2023 se aprobaron más de $10.600 millones para llevar a cabo la estrategia de Turismo Responsable que comprende una serie de acciones de sensibilización, promoción y prevención, articulación público-privada y capacitación, dentro del marco legal y códigos de conducta para los prestadores de servicios turísticos.

La estrategia de Turismo Responsable se denomina ‘Por Mi Colombia’, concepto que surgió de un desarrollo creativo tras consultar la percepción de 300 viajeros colombianos, respecto a aquellos significados que los motivaban a apropiarse de sus territorios y conectar con la cultura, la naturaleza y las personas de los entornos que visitaban.

Esta frase será una marca sombrilla presente en las diferentes campañas de turismo responsable del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que comprenderán acciones de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de viajes y turismo (ESCNNA); tráfico de flora y fauna; patrimonio cultural; trata de personas y tráfico de migrantes. También se promoverán las buenas prácticas en el sector en relación con el comercio justo y Colombia Limpia.

Cerca de 36.000 personas han sido capacitadas o sensibilizadas en temas de turismo responsable entre agosto de 2022 y julio de 2023, es decir, durante el primer año del Gobierno del Cambio.

#OjosEnTodasPartes

La reconocida campaña #OjosEnTodasPartes continuará como parte vital de esta estrategia para reconocer, desnaturalizar y prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de viajes y turismo.

“Esta campaña ayuda a visibilizar la existencia del delito, a conocer las diferentes modalidades o mecanismos que pueden usar los victimarios para involucrar a las niñas y los niños, apoya el cumplimiento del código de conducta e impulsa a tomar acciones de protección, como son la denuncia y reporte a las autoridades de protección y de atención”, explicó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Durante el Gobierno del Cambio, la campaña Ojos en Todas Partes ha alcanzado a más de 12 millones de personas a través de cerca de 30 actividades desarrolladas a nivel nacional, como capacitaciones, activaciones, mensajes en medios de comunicación y entornos digitales.

Además, el Viceministerio de Turismo ofrece el Curso virtual "Todos unidos contra la ESCNNA en viajes y turismo", creado para la comunidad turística, con el fin de reconocer, desnaturalizar y prevenir el delito. Este curso ya ha certificado a más de 64.000 personas y está disponible de forma gratuita en la página web de ESCNNA.

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha puesto a disposición del sector turístico herramientas como asistencias técnicas y capacitaciones virtuales o presenciales; y un manual de buenas prácticas para el reconocimiento y la prevención del delito. 

En las jornadas asociadas a la conmemoración del mundial del Día Internacional de Prevención de la ESCNNA, lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ejecutadas a través de Fontur, estuvieron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Red de Destinos Unidos contra la ESCNNA, el Ministerio del Trabajo, la Policía Nacional, Armada Nacional, la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales y regionales de Bogotá, Salento, Pereira, Cali, Neiva, Villavicencio, Tumaco, San José del Guaviare y Barranquilla.

En Santa Marta, una de las acciones más significativas del encuentro consistió en la representación de un monólogo acerca del flagelo, por parte de la reconocida actriz colombiana Alejandra Borrero.

Asimismo, prestadores de servicios turísticos pudieron conocer de cerca algunos casos de éxito de implementación de buenas prácticas en prevención de la ESCNNA por parte de otros prestadores y autoridades nacionales.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur suscribieron una alianza con Cine Colombia para sensibilizar sobre la prevención de la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, a través de la proyección de la película Sonidos de Libertad, una producción cinematográfica basada en hechos de la vida real, que evidencia la problemática en Colombia.

Se dispondrán 1.400 sillas de 6 salas de cine en Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Villavicencio para que prestadores de servicios turísticos, autoridades y otros miembros de la cadena de valor reflexionen sobre cómo contribuir en el reconocimiento, prevención y denuncia de este delito después de ver el largometraje.
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